Despenalizar el aborto terapeutico, las vidas de muchas mujeres corren peligro de muerte

Al respecto la señora Regina de Cardenal publico un articulo, estaremos publicando nuestra respuesta como HClaV, pedimos a todas las organizaciones que les den una respuesta a esta señora, desde la perspectiva de cada organizacion, como miembros de la Campaña por la Convencion de los Derechos Sexuales y Derechos reproductivos estaremos dando respuesta y apoyo a la señora Ministra, el aborto terapeutico debe de permitirse, por la vida de las mujeres. 
________________________________________

Estimadas compañeras y compañeros:


Por este medio queremos invitar a todas a que participemos activamente en la organización y realización de una CONCENTRACION CIUDADANA en respaldo a la Doctora María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud, por las declaraciones que brindó la semana pasada en torno a las problemáticas de embarazos en niñas y adolescentes, y por la penalzación del aborto terapéutico.

DIA: JUEVES 20 DE MAYO


LUGAR: PLAZA DE LA SALUD


HORA: de 8:30 a.m. a 11 a.m.

Que dijo la Ministra de Salud?
 
Ministra pide considerar aborto terapéutico


10.05.2010

La funcionaria sugiere que la Asamblea Legislativa reconsidere cuándo los partos ponen en riesgo la vida de la madre y de su hijo. Catalogó como “injusto e infame” no considerar una salida terapéutica

Redacción

Diario El Mundo

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez consideró pertinente que en el país se permita el aborto terapéutico, sobre todo cuando existe riesgo en la vida de la madre o de su hijo. Sus comentarios surgen, al evaluar las complicaciones de los embarazos adolescentes debido a la falta de preparación fisiológica.

Catalogó como “injusto e infame la situación de las mujeres salvadoreñas, que cuentan con una regulación o prohibición de realizar el embarazo (aborto) terapéutico en embarazos ectópicos”, es decir, complicaciones que obligan a decidir entre la vida de la madre o la del hijo.

“Esa posición, creo, debe ser reconsiderada por la Asamblea Legislativa”, agregó.

Si una mujer está entre la vida y la muerte, por las complicaciones del embarazo, no podemos hacer nada porque podemos tener problemas penales si la tratamos, o un castigo si no la atendemos”.

En el país está prohibido realizar cualquier tipo de aborto, debido a que la Constitución de la República reconoce el derecho de las personas no nacidas.

La funcionaria no profundizó si propondría una evental reforma sobre el precepto constitucional, aunque reiteró su apoyo personal a que la mujer tenga la opción sobre qué decidir.

En el tema de los embarazos no planificados o no deseados, la ministra reconoció que como institución “no se ha trabajado bien el tema de la sexualidad en los jóvenes”.

No estamos haciendo lo suficiente para contrarrestar los índices de madres adolescentes. Debemos trabajar más”, sostuvo.

Señaló que para frenar los embarazos adolescentes se necesita un programa de educación nacional “más intenso, con más racionalidad en la posición de los diferentes grupos que se oponen en educación sexual adecuada”.

Consideró que una campaña racional de educación sexual es tener una buena información para jovencitas en los colegios y evitar los riesgos de embarazos prematuros o sobre el uso del condón entre los hombres jóvenes.

En lo que va del año, en Maternidad se han atendido 4,096 partos, de los cuales 67 son jóvenes de 10 a 14 años y 1,168 de 15 a 19 años, totalizando 1,235. En términos porcentuales, los embarazos jóvenes llegan al 30%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario