PLATAFORMA MINIMA SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL - Presentada a la Secretaría de Inclusión Social

13 de mayo 2010

Introducción


La Plataforma Mínima sobre Diversidad Sexual que presentamos a continuación es
solo el punto de partida hacia una gama de políticas públicas inclusivas que deben
identificarse desde la Secretaría de Inclusión Social de la presidencia de la República,
con el fin de hacer valer los derechos humanos de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT). Es importante señalar que el presente
documento introduce la reflexión sobre políticas inclusivas vinculadas a los derechos
económicos y sociales, así como a los derechos civiles y políticos, a los cuales El
Salvador está obligado a responder.
A partir de la realidad documentada, a través de testimonios y propuestas de acciones de la población LGBT consultada por parte de la Alianza por la Diversidad
Sexual LGBT, es difícil ocultar que El Salvador debe cambiar urgentemente. Hay una
realidad de violencia, burla y exclusión que permean las instituciones públicas, que de
no transformarse, refuerza una situación de desigualdad de las y los ciudadanos LGBT.
La realidad de odio y desigualdad en la que vivimos las personas LGBT invita a cada una de las personas que conforman el aparato de la administración del Estado a
abrir su mente, y empezar a caminar hacia la inclusión desde la cotidianidad de su trabajo como servidor público. Solo así se enviará un mensaje positivo a la sociedad en
su conjunto, para que se asuma la responsabilidad colectiva de vivir en armonía teniendo a la base la diversidad humana como un fuerte componente de la democracia.
La población LGBT ha reflexionado suficiente en los últimos años, ya que los asesinatos y amenazas a muerte derivados de propuestas de reformas constitucionales
homo/lesbo/bi/transfóbicas en el 2009, nos dieron la oportunidad de incidencia política
para la conquista de derechos. La única manera de ver esta realidad, como población
LGBT, es a través de la reflexión y toma de conciencia de nuestra propia realidad y del
entorno que nos rodea, así como de la importancia de convivir con otros movimientos
sociales. Igualmente, estamos concientes que esa convivencia nos obliga a replantearnos las estrategias de lucha y a tomar la bandera de la inclusión y diversidad como un componente indispensable del cambio.
Reconocemos que una cultura del silencio sobre el tema de diversidad sexual ha traído a las personas de nuestra población y al país, una realidad de autoflagelamiento, de abandono, de inicio temprano de los ciclos de pobreza extrema, los cuales,
pretendemos no repetir jamás. Aspiramos construir un país inclusivo y diverso, en el
cual las generaciones actuales y futuras se sientan orgullosas de ser parte.
En estos momentos, no se trata de plantear una lucha inalcanzable en los próximos
años en términos de inclusión social de la población LGBT, ni de reivindicar lo no
reivindicable, ni de ser iguales, sino de participar en una igualdad de condiciones que
cualquier otro colectivo humano en condiciones de exclusión, para contribuir a una
sociedad más justa y solidaria. Estamos concientes que se inicia una etapa de arduo
trabajo, que estará principalmente dirigido al desmontaje de mitos, estereotipos y
prejuicios alrededor de la sexualidad humana, del fomento de una cultura y educación
laica, del fortalecimiento de la población LGBT como de la institucionalidad
democrática del país.

No pretendemos presentar nuestra Plataforma Mínima sobre Diversidad Sexual
como un producto acabado, sino, como un inicio para que las poblaciones LGBT
organizadas brinden sus aportes. Esta plataforma es apenas un primer insumo para la
elaboración de una política nacional de diversidad sexual. Este primer esfuerzo ha sido
posible gracias al trabajo conjunto entre expresiones de la población LGBT organizada
y la Secretaría de Inclusión Social.

Aspiramos a que este ejercicio de participación ciudadana se convierta en un claro referente para el país, para nuestras familias, vecindarios, ciudades y referentes de fe, para que nunca más en El Salvador una persona sea discriminada en razón de su orientación sexual e identidad de género, así como para fortalecer el diálogo entre el
gobierno de El Salvador y los movimientos populares. Y es que, desde las luchas y
aportes del pueblo, el abordaje de la realidad del país es mucho más integral y acertado.

1. Objetivo de la propuesta de Plataforma Mínima sobre Diversidad

Sexual

El objetivo de esta propuesta de Plataforma Mínima sobre Diversidad Sexual es dar
orientación a la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social, en
cuanto a garantizar los pasos iniciales que permitan avanzar hacia la erradicación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la administración pública.

2. Proceso de identificación participativo de la Plataforma Mínima sobre Diversidad Sexual

La Alianza por la Diversidad Sexual LGBT de El Salvador y la Secretaría de Inclusión Social (SIS) de la Presidencia de la República, han sostenido un proceso de
trabajo conjunto en los últimos meses a través del cual, se ha identificado como
prioridad el levantamiento de datos y propuestas de políticas públicas desde la población organizada LGBT que den orientación a la Dirección de Diversidad Sexual.
Es así como el 9 de mayo de 2010 se realiza el Taller de Consulta a la Población LGBT
y se producen los insumos que a continuación se encuentran.
La jornada del 9 de mayo estuvo organizada en dos segmentos. Por la mañana, se
trabajó en una base testimonial, por identidades, en la cual se identificaron actos de
discriminación y violencia por odio en razón de orientación sexual e identidad de género perpetrados por funcionarios públicos del Ejecutivo ó por sus instituciones. Los
testimonios se escribieron en tarjetas de colores, correspondiendo a los ejes de salud,
educación, vivienda, acceso a justicia, comunicaciones, promoción cultural y deportiva, participación política y ciudadana, violencia por odio y discriminación. Por la tarde, se
hicieron mesas de trabajo, combinadas en orientaciones e identidades sexuales, desde las cuales se identificaron propuestas de acción a ejecutarse por el Ejecutivo en los
próximos cuatro años.

3. Fundamento legal de la Plataforma Mínima sobre Diversidad Sexual La Plataforma Mínima sobre Diversidad Sexual ha sido elaborada desde una perspectiva de derechos humanos y desde el mandato del artículo 3 de la Constitución
de la República, el cual establece igualdad de protección ante la ley para todas y todos
los habitantes de la República de El Salvador.
Nuestras demandas han sido basadas en los Principios de Yogyakarta los cuales son desarrollados a partir de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; del
Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia
de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, “Protocolo de San Salvador”; del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en los cuales se establece la prohibición de toda forma de discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social, la cual incluye la orientación sexual y la identidad de género.

4. Plataforma Mínima sobre Diversidad Sexual

4.1 Derecho a la Salud Integral

Objetivo: Elevar el nivel de acceso a la salud integral de la población LGBT

Salud Mental

Recomendación:

El Ministerio de Salud deberá generar programas de atención psicológica, seguimiento
clínico y hacer intervenciones psicosociales y/o comunitarias para la erradicación de la
discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Salud Sexual y Reproductiva

Recomendaciones:

- Promover programas integrales de educación sexual libres de mitos y prejuicios sobre diversidad sexual en el sistema educativo, sistema de salud, y publicidad gubernamental.
- Asignación de recursos financieros específicos para la prevención integral de VIH-sida en la población de lesbianas.

Salud Social:

Recomendaciones:

- Revisión de los Códigos de Ética de las Juntas de Vigilancia con el propósito de integrar una perspectiva de no discriminación por orientación sexual e identidad de género.
- Eliminación de la terapia reparatoria en las prácticas de atención en salud
- Sensibilización del personal de salud en diversidad sexual y no estigmatización.
- Respeto y validación de la pareja de hecho y derecho en situaciones de provisión de servicios en el sistema de salud.
- Promoción de campañas de difusión adecuadas de los derechos en salud de la población LGBT.

Salud Espiritual

Recomendaciones:

- Que se declare un estado laico, no confesionario, que sancione la promoción y divulgación de una forma religiosa por ningún medio estatal.

4.2 Derecho a la Educación

Objetivo: Erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género de la

currícula educativa y del sistema educativo en general.

Recomendaciones:

- Vigilar el cumplimiento de la declaración sobre Salud Sexual y Reproductiva firmada por las y los ministros de salud y educación en la conferencia mundial sobre Sida, en la ciudad de México, en el año 2008, en vísperas de la Conferencia Mundial de sida.
- Garantizar la adecuada capacitación y sensibilización en diversidad sexual de docentes, padres/madres, familiares.
- Incluir los temas de diversidad sexual, identidad de género y VIH-sida en los manuales y metodologías del abordaje de la salud sexual y reproductiva y que estos se realicen por personal capacitado con enfoque inclusivo y diverso.
- Cambiar los términos de referencia generados en el MINED para las y los facilitadores/as de temas específicos, asegurando la no exclusión de los términos de diversidad sexual e identidad de género.

4.3 Derecho a Vivienda Digna

objetivo: Eliminar la discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género en el acceso y mantenimiento de una vivienda digna y segura.

Recomendación:

- Reconocimiento de las parejas sentimentales del mismo sexo (homosexual o lesbiana), en el acceso a créditos del Fondo Social para la Vivienda.
- Igualdad de trato en la adquisición y mantenimiento de una vivienda por personas LGBT.
- Impulso de programas cooperativos para el acceso a vivienda por personas LGBT.
- Intercambio de viviendas a personas en riesgo, en lugares de alto nivel delincuencial.

4.4 Acceso a Justicia

Objetivo: Respeto a los artículos 12 y 17 de la Constitución de la República sobre garantías judiciales y del debido proceso, como garantía a que todas las personas tienen acceso a una justicia ágil e imparcial.

Recomendaciones:

- Promoción de jornadas de capacitación a funcionarios públicos a fin que no ejecuten arbitrariamente acciones basadas en la orientación sexual o identidad de género de la persona.
- Campañas de orientación a la población LGBT sobre sus derechos humanos y garantías.
- Innovación de protocolos de atención integral no discriminatoria por parte de la Policía Nacional Civil y del sistema carcelario.
- Que los protocolos de la Policía Nacional Civil incluyan que se informe de manera inmediata y comprensible las razones de detención; que se brinde pronta asistencia judicial; cumplimiento de los términos procesales (72 horas).
- Las personas sometidas a un proceso judicial, que se garantice el resguardo del imputado/a en lugar apropiado y en condiciones dignas y humanitarias.
- Erradicación de la impunidad de las violaciones a los derechos humanos de las personas LGBT por medio de la aplicación de sanciones a las instancias que ejerzan prácticas discriminatorias, tales como autoridades policiales, militares y de resguardo (sistema carcelario).

4.5 Derecho al Trabajo

Objetivo:

Eliminar los estereotipos homo/lesbo/bi/transfóbicos en la contratación y mantenimiento del empleo en la administración pública.

Recomendación:

- Capacitar en orientación sexual e identidad de género a todas y todos los funcionarios involucrados en la recepción de denuncias de discriminación y acoso en espacios laborales.
- Desarrollar protocolos de atención de denuncias de discriminación laboral en razón de orientación sexual e identidad de género.
- Créditos a microempresarios y emprendimientos económicos de la población LGBT
- Ofrecer iguales oportunidades de empleo y superación a la población LGBT en todas las áreas y en todos los niveles de servicios gubernamentales por medio de la introducción de medidas positivas para la contratación.
- Impulsar programas especiales de atención y producir materiales educativos para la población LGBT-PVS en relación al empleo, los despidos y la falta de garantías laborales para que puedan ejercer sus derechos humanos.

4.6 Comunicaciones, Cultura y Deporte

Objetivo:

Fomentar la celebración de la diversidad sexual en la cultura y los productos culturales.

Recomendación:

- Declarar todos los espacios culturales y deportivos, así como de la administración pública, libre de estigma y discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género.
- Realizar campañas masivas de difusión, en versión popular, del Decreto Presidencial contra toda forma de Discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género.
- Regular programas o emisiones en medios de comunicación que fomenten la discriminación, bajo la coordinación de una Mesa de Seguimiento liderada por
la Dirección de Diversidad Sexual.
- Promover la consolidación de un verdadero estado laico que sancione la promoción y divulgación de la discriminación por diversidad sexual.
- Elaborar reglamento para definir sanciones contra emisiones que promuevan la discriminación y/o violencia contra la población LGBT.
- Propiciar que en los espacios culturales se muestre y sensibilice sobre los aspectos de la diversidad sexual.
- Apoyar y promover las diferentes manifestaciones artísticas y deportivas de y en la población LGBT, así como sus talentos creativos, lo cual implica: apoyar la
publicación de obras literarias, plásticas, pictóricas, escénicas, entre otros, de creadores y artistas de la población; facilitar los espacios para la presentación de las obras LGBT; apoyar proyectos de fundaciones culturales que difundan y ejecuten actividades artísticas y culturales.

4.7 Cero Tolerancia a la Violencia por Odio y a la Discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género

Objetivo:

Contribuir a la consolidación de la paz y la democracia inclusiva en El Salvador por medio de la erradicación de las discriminaciones y el sexismo, particularmente la discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género.

Recomendaciones:

- Establecer medidas, servicios y programas legales, psicológicos, educativos y sociales para eliminar la violencia por odio en el sistema educativo y el sistema público.
- Impulsar programas de sensibilización a funcionarios públicos, así como a la población en general en temas sobre Orientación Sexual e Identidad de Género.
- Inculcar una cultura de respeto y celebración de la diversidad humana que elimine las barreras del goce de los derechos humanos de toda la población salvadoreña.
- Promover la recuperación histórica de las luchas por sus derechos humanos de la población LGBT en el país.
- Fortalecer la institucionalidad democrática del Estado por medio de la generación del diálogo y compromiso con los sectores populares y tradicionalmente excluidos.
- Promover el financiamiento de programas específicos de defensa de los derechos
humanos de la población LGBT.
- Desarrollar políticas públicas dirigidas a las lesbianas y mujeres transgénero y transexuales en la Política Nacional de la Mujer, del Instituto de Desarrollo de la Mujer, ISDEMU, de forma transversal y específica.

4.8 Participación Política y Ciudadana

Objetivo:

Eliminar las barreras a la participación política y ciudadana de las personas LGBT.

Recomendaciones:

- Crear el Consejo Consultivo de la Dirección de Diversidad Sexual, el cual tenga el respaldo suficiente y la oportunidad de brindar apoyo y orientación a las políticas públicas inclusivas, de forma transversal, en la atención de todas las poblaciones en situación de vulnerabilidad, particularmente la población LGBT.
- Brindar espacios para la expresión de ideas y puntos de vista de la población LGBT a través de programas de los medios de comunicación estatal, canal 10 y Radio Nacional.
- Divulgar el Decreto Presidencial contra la discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género en versión popular y de forma masiva en la administración pública.
- Promover el intercambio de experiencias de trabajo con poblaciones LGBT de otros países de Latinoamérica, sin distinción alguna.
- Eliminar la promoción de espectáculos públicos del Estado con contenidos sexistas y discriminatorios.
- Diseñar e implementar regulaciones en el RNPN (Registro Nacional de Personas
Naturales) y Duicentros del país que garanticen el respeto al derecho a la identidad de las personas transgénero y transexuales.
- Dar iniciativa a la Ley de Identidad de las personas transgénero y transexuales.

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