Ministerio del Ambiente procesa a Club Campestre por tala ilegal en El Espino

Nos parece muy buena medida, aunque nunguna cantidad de dinero podra reparar el daño que han hecho estos sectores de poder, imaginense asesinar el futuro de nuestro hijos e hijas para que jueguen golf???? que gran incoherencia e injusticia, ojala esta vez si se pueda hacer pagar este nuevo crimen y en otros lugares se detenga las demas depredaciones.
______________________________________________

El ministerio del Ambiente podría imponer una multa de hasta más de un millón de dólares, toda vez que considere la tala ilegal atribuida al Club Campestre Cuscatlán como una falta grave a la ley. El Ministerio ya notificó a la Fiscalía para que esta también deduzca responsabilidades, porque podría haber delito de por medio.
El Faro
Rodrigo Baires Quezada
Publicado el 29 de Abril de 2010

El Ministerio del Ambiente inició una investigación de oficio contra el Club Campestre Cuscatlán por la tala de 507 árboles y tres manzanas de cafetales en la finca El Espino sin los permisos indispensables.

"Efectivamente hubo una tala. Ya lo verificamos en el terreno y pertenecen al área de reserva forestal”, dijo Lina Pohl, viceministra del Ambiente. Desde 1993, según lo estipula el decreto legislativo 432, las tierras de El Espino no pueden ser utilizadas para otra actividad que no sea la agricultura o la investigación científica.

Independiente de la sanción que podría imponer la alcaldía de Antiguo Cuscatlán, que podría alcanzar los 500 mil dólares, el Ministerio también podría obligar al club a pagar una multa que oscila entre los 21 mil dólares y un millón de dólares. Según el artículo 89 de la Ley de medio ambiente, las infracciones graves se sancionaran con multas de ciento uno a 5 mil salarios mínimos urbanos. De haber una sanción administrativa, esta no exonera de responsabilidad penal al club. “Eso lo determinará la Fiscalía General de la República, que ya está informada del caso”, dijo la funcionaria.

“Lo que ha pasado es grave. Es una tala en una reserva forestal contraviniendo una orden de la Corte Suprema de Justicia y la revocación del permiso ambiental”, dijo Pohl.

En 2002, el Club Campestre Cuscatlán adquirió 55.52 manzanas de El Espino. Cinco años después, ya con un permiso ambiental para la ampliación de su campo de golf, la Corte admitió una demanda de la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes) contra el Ministerio, por haber otorgado la licencia. Desde entonces se ordenó la suspensión de toda obra en el lugar mientras se estudiaba el caso. “A pesar de que pueden tener una propiedad privada sobre esta tierra, no tienen permiso para construir nada”, recordó Pohl.

“Estamos ayudando a la alcaldía de Antiguo Cuscatlán para hacer una demanda conjunta”, dijo Pohl, quien adelantó que en la próxima semana se tendrá el informe final de las visitas que se han hecho al lugar después de que El Faro publicó la noticia. “Creemos que es necesario tomar medidas conjuntas porque hay que ser muy rigurosos y muy estrictos con lo que ha pasado ahí. Esta es una violación que no puede permitirse”, finalizó la viceministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario