Principios de la Alianza Global MenEngage: mas lo de El Salvador

Publicamos los principios que hemos hecho nuestros al unirnos a esta Alianza MenEngage:
Les estaremos informando sobre todo lo que haremos en menengage El Salvador.


1. El Género es relacional: la alianza cree que los hombres deben involucrarse en alcanzar la equidad de género y en el progreso de los derechos, la salud y el bienestar de las mujeres y niñas.
2. Cuestionar la violencia masculina contra las mujeres: la alianza se dedica a involucrar a hombres y niños en el fin de la violencia contra las mujeres y en el cuestionamiento o emplazamiento de versiones violentas de masculinidad.
3. Promover los mandatos existentes de la ONU: nos dedicamos a involucrar a hombres y niños en el cumplimiento de los mandatos, declaraciones de acción y principios de las convenciones ICPD, CEDAW y CSW (48ª sesión) y el trabajo colectivo para alentar a los gobiernos a asumirlo como política de estado.
4. Involucrar a los hombres como cuidadores: nos dedicamos a promover una participación más equitativa de hombres y niños en tareas de cuidado, el cuidado de los niños y niñas y en las tareas domésticas.
5. Trabajar como aliados con los procesos existentes de derechos de las mujeres: estamos comprometidos trabajando como aliados con las mujeres y con las organizaciones de derechos de las mujeres en alcanzar la equidad de género para mujeres y niñas.
6. Diversidad sexual y derechos sexuales: estamos dedicados a la promoción de culturas de masculinidad que respeten la diversidad sexual y los derechos sexuales y reproductivos de todos y todas y en involucrar a los hombres para que los procesos de salud reproductiva y contracepción sean compartidos más equitativamente entre hombres y mujeres.
7. Las vulnerabilidades de los hombres: la Alianza cree que las necesidades específicas y experiencias de hombres y niños no ha sido bien comprendidas ni tomadas en cuenta en el desarrollo de políticas públicas o prácticas profesionales en un amplio rango de áreas. Creemos que algunos hombres y niños tienen vulnerabilidades que se explican por masculinidades no equitativas y violentas.
8. Involucrando hombres desde una perspectiva positiva: la Alianza cree que las mujeres y niñas y los hombres y niños y toda la sociedad se beneficiará del reconocimiento de estos temas y de acciones apropiadas para transformar versiones de masculinidad no equitativas y violentas y reparar las inequidades de poder relacionadas con el género. Buscamos construir ejemplos de hombres que actúan en formas más equitativas de género y no violentas.
9. Participación: la Alianza aspira a incluir y tomar e cuenta las voces de hombres y mujeres, de niños y niñas a nivel comunitario y las voces a nivel de las ONGs que están en la comunidad.
10. No discriminación: la Alianza hará activamente abogacía, cuestionando y buscando superar el sexismo, la exclusión social, la homofobia, el racismo o cualquier forma de conductas discriminatoria contra las mujeres u hombres y mujeres gays/bisexuales/transgénero o por cualquier razón.
11. Transparencia: la Alianza será transparente, honesta, justa y ética en todas sus acciones, incluyendo hacer públicas todas sus fuentes de financiamiento en una cuenta anual.
12. Colaboración: los aliados y aliadas de MenEngage buscarán trabajar en colaboración, dialogando abiertamente sobre sus diferencias institucionales y logrando consensos toda vez que sea posible.
13. Basados en la Evidencia: los aliados y aliadas de MenEngage buscarán basar sus abordajes en la evidencia para involucrar a hombres y niños en la equidad de género.

14. Perspectiva de derechos humanos y abordaje de ciclo vital: los aliados y aliadas reconocen la necesidad de aplicar un enfoque de derechos en todas sus actividades y de tomar en cuenta un abordaje de ciclo vital y ecológico que incorpore tanto las dimensiones individuales como los contextos sociales y estructurales que dan forma a las inequidades de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario