Presentacion de la sistematizacion de hechos de agresion a la comunidad LGBT en el salvador

Nov. 17
Oficinas de FESPAD.
Reunidos las distintas organizaciones que aglutinas a la comunidad LGBT de el salvador y promueven el respeto de los DDHH, asi como heteroaliados que trabajamos la defenza de sectores mas vulnerables a la violencia, se presento la sistematizacion, la cual esta disponible en nuestro grupo de google, publicamos solamente las recomendaciones por cuestiones de espacio.


Recomendaciones:

 A la Fiscalía General de la República, como encargada de la investigación del delito debe reforzar y capacitar al personal en dicha área para cumplir así con su deber de forma eficaz, competente y sobre todo de manera OBJETIVA, sin realizar ningún acto de discriminación.


 A la Policía Nacional Civil, permitir que en las denuncia interpuestas por miembros de la comunidad LGBT se identifique al denunciante, como una persona homosexual, lesbiana, bisexual o trans, para efectos de respeto a la dignidad de las personas y como un insumo en futuras investigaciones.

 A la Asamblea Legislativa, no ratificar la Reforma Constitucional de los artículos 32, 33 y 34 por ser altamente discriminatorios, homo-lesbo-transfobicos y sobre todo por respetar el precepto constitucional contenido en el artículo 3 de que todas y todos somos iguales ante la ley.

 A la Asamblea Legislativa y sus diputados, que legislen apegados a los Derechos Humanos y no desde una perspectiva moral-religiosa.

 Al gobierno del Presidente Mauricio Funes, crear un espacio dentro de la Secretaría de Inclusión donde la comunidad LGBT encuentre correspondencia y sobre todo reciba del Estado la protección y tutela de sus derechos humanos tal cual lo establece la Constitución; así como, incorporar a la comunidad LGBT de El Salvador en las políticas públicas de su actual administración tanto en la creación, ejercicio de las mismas como en la puesta en marcha y evaluación.

 Al Presidente Mauricio Funes, que firme el acta de declaración de la Organización de Naciones Unidas emitida en Diciembre 2008, sobre la despenalización de la Orientación Sexual y la Identidad de Género, para que sirva como una muestra clara y contundente de la postura progresista y de cambio del nuevo gobierno.

 A los medios de comunicación, que sean verdaderamente medios de información para la población, que tengan un trato justo e imparcial para transmitir las noticias cuyo contenido sea sobre el tema de la orientación sexual o identidad de género. No dejar que los medios de comunicación sean un instrumento para fomentar la violencia por odio y homofobia en contra de la comunidad LGBT de El Salvador.

 A la Asamblea Legislativa, legislar al respecto de las uniones entre personas del mismo sexo, para que las personas que forman parte de la sociedad y cuya orientación sexual e identidad de género sea gay, lesbiana, bisexual o trans, no sufran de inseguridad jurídica respecto a sus bienes y goce de derechos.

 A todas las instituciones antes mencionadas, crear una campaña interna de sensibilización en el tema de orientación sexual e identidad de género para que los servidores públicos, sobre todo aquellos cuyo deber es servir, legislar y proteger a los y las salvadoreñas, puedan desempeñar sus funciones con objetividad y cero discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario