MINSAL lamenta falta de potestad por la ley

>>><<<<
Este tipo de acuerdos politicos son de verdad dañinos para nosotros como poblacion, no dejan quien pueda defender a la poblacion, este lunes pueden acompañarnos a una accion de protesta por estas leyes antipopulares, en el Ex-palo de hule de la Asamblea Legislativa a las 7:00 a.m., de nosotros y nosotras depende que esta ley no se apruebe y aplique.

============<<<<<>>>>>===============

Ministra reclama por no tener control de calidad y precios de medicamentos, luego de la propuesta de crear la dirección.

Escrito por Byron Sosa
LPG
Jueves, 17 marzo 2011 00:00

“No se han tomado en cuenta intereses de la población; es ilegalidad al quitar capacidad rectora al Ministerio de Salud.”

María Isabel Rodríguez, ministra de Salud

“Pediríamos al señor presidente de la República que observe o vete la ley si es aprobada en esa comisión.”

Eduardo Espinoza, viceministro de Salud

Indignación generó en la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, saber que en la comisión la de protección al medio ambiente y salud pública de la Asamblea Legislativa aprobó –en el artículo 6 de la ley de medicamentos– que representantes de la industria farmacéutica, importadores de medicina y de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Alberto Masferrer (USAM), sean parte de la Dirección Nacional de Medicamentos.

“Me parece que no se ha tomado en cuenta los intereses de la población. Además, creo que es una ilegalidad en el sentido de que se le quita al Ministerio de Salud (MINSAL) la capacidad rectora que las leyes del país le confieren, porque el control de calidad y en el futuro el control de precios debe estar en manos del Ministerio de Salud y (eso) no es discutible”, dijo de manera firme la ministra de Salud.

La inconformidad radica en que al MINSAL no se le concedió la dirección. En la comisión, siete votos de la derecha (GANA, ARENA y PCN) contra cuatro de la izquierda (FMLN) dejaron al ministerio solo con un representante en dicha dirección, que deberá regular los precios y la calidad de los medicamentos.

La doctora Rodríguez espera que “el camino que se tome sea el de la no aprobación (de la ley), ya sea a nivel de la Asamblea Legislativa o la consideración que puede hacer el presidente de la República al respecto”, y agregó: “Haremos todo lo necesario para que esa posición, que es de una parte de la comisión de salud, no tenga la ratificación necesaria que va a necesitar a través del pleno de la Asamblea o bien de la ratificación del señor presidente”.

Indignación

Por su parte, el viceministro de Políticas Sectoriales del MINSAL, Eduardo Espinoza, destacó que esto “podría tipificarse como un triunfo de INQUIFAR (Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos de El Salvador), ya que lejos de alejarse de los conflictos de interés, los acuerdos tomados en el seno de la comisión de salud los han consolidado en el nuevo organismo que se está configurando”.

Para Espinoza es difícil revertir esto porque cree que los partidos de oposición podrían aprobar la ley en los términos que están discutiendo y aprobando la Dirección de Salud.

“A nosotros nos parece completamente nefasto, y sin temor a dudas pediríamos al presidente de la República que observe o vete la ley si es aprobada en esa dirección, porque ya el presidente calificó de inmoral –en el discurso de inauguración del Hospital de San Miguel– la situación en la que se encontraba el registro, producción y el control de medicamentos”, externó el viceministro.

Por su parte, el Foro Nacional de Salud (FNS) y la Alianza Ciudadana Contra la Privatización de la Salud mostraron su indignación ante la decisión tomada por la comisión de protección al medio ambiente y salud pública. “Esto es motivo de gran preocupación, porque si de nueve representantes cinco van a estar vinculados a la empresa privada... desde ahora nos debemos olvidar que se va a terminar el calvario del pueblo con respecto al acceso de medicamentos”, dijo Margarita Posada, coordinadora del FSN.

Dejó en claro que realizarán movilizaciones populares, ya que es lo único que podría cambiar el panorama. Para el lunes próximo podría darse una de peso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario