Guatemala: SOLIDARIDAD Y APOYO CON LOS COMPAÑEROS DE POLOCHIC


El comité de desarrollo campesino CODECA ante la opinión publica nacional e internacional.
Manifiesta:
Su total repudio por la represión cometida en contra de compañeros campesinos y agricultores del Valle de Polochic, ocurrido el día 15 de marzo del corriente año. Estos compañeros, su único interés es querer trabajar y hacer producir la tierra y así enseñar a trabajar a sus hijos para sobrevivir ante esta crisis económica en que vivimos los guatemaltecos. La respuesta de las autoridades ante las necesidades es una vez más la represión, asesinado al compañero Antonio Beb Ac y dejando una gran cantidad de personas hombres mujeres y niños heridos y golpeados
El desalojo violento de las comunidades Miralvalle y Aguas Caliente de Teleman Panzos, Alta Verapaz, es uno mas de tantas masacres que han realizado los gobiernos de turnos de Guatemala solo para defender intereses de los terratenientes y las empresas multinacionales violando la constitución política de Guatemala, la cual claramente dice que el interés social prevalece sobre lo individual. Pero que hasta la fecha no se ha cumplido.
El desalojo de las comunidades del polochic es una muestra mas de que el gobierno de Álvaro Colom y su mesa de dialogo, no es nada funcional a favor de las comunidades campesinas pobres, simplemente es una demagogia para simular el favoritismo a los sectores poderosos del país.
Lo sucedido en Polochic es un escalón mas de la represión que se vive en el país, como la masacre ocurrido en la finca nueva linda, la masacre en la finca el corozo, las cuales han quedado en la impunidad sin que las autoridades hagan algo apegado a la ley para castigar a los responsables. Esto es una muestra que las armas que compró el ministerio de gobernación sirve para matar a los guatemaltecos honrados que quieren trabajar y enseñar a trabajar a sus niños y no para combatir a la delincuencia, porque la delincuencia esta en las estructuras del estado.
Con este hecho violento ocurrido en Polochic nos damos cuenta una vez más de la necesidad de una reforma agraria integral en Guatemala, ya que solo así obtendremos la justa distribución de la tierra, para terminar con la masacre de los compañeros campesinos que solo quiere trabajar para mantener a su familia.
Por lo tanto:


  • Pedimos a la CICIG una instancia de creebilidad en Guatemala para que investigue y que lleve a los tribunales a los responsables de estos hechos y que no quede en la impunidad con los casos anteriores.
  •   
  • A las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones religiosas a denunciar públicamente estos hechos lamentables que ocurren en nuestro país.
  • Pedimos a las organizaciones internacionales para que se pronuncien y se solidaricen con la lucha del pueblo de Guatemala que cada día se intensifica la persecución a los campesinos por parte del estado de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario