San Miguel: Identifican zonas de más riesgo de la ciudad


Este es el resultado de un diagnóstico de violencia realizado en el municipio de San Miguel.

Escrito por Liliana Fuentes Monroy
Sábado, 12 febrero 2011 00:00

“La prevención de la violencia se ha venido trabajando con la mesa de seguridad departamental así como en otras instancias.”
Evaristo Padilla, jefe regional PNC

Doce lugares de la ciudad de San Miguel fueron identificados como los más peligrosos del municipio, en el diagnóstico situacional de la violencia elaborado por la Dirección General de Prevención de Violencia y la Cultura de Paz (PREPAZ), bajo el auspicio de la Fundación para la Democracia, Seguridad y Paz (FUNDEMOSPAZ).

La lista es encabezada por las colonias La Pradera, Prados de San Miguel, La Presita 1, La Presita 2, colonia Santa Emilia, Vía Satélite, colonia Bella Vista, Milagro de la Paz, Santa Julia, colonia San Francisco, así como La Carmenza y el cantón El Zamorano.

Las estadísticas que llevaron a la conclusión de agrupar estas zonas incluyen homicidios, extorsiones, hurtos, asaltos, así como la portación ilegal de armas.

De acuerdo con el consultor Óscar Pastore, los lugares identificados tienen en común la falta de servicios básicos y la insalubridad.

Para llegar al diagnóstico se pasaron encuestas en las que se consultaron los temores de la población de San Miguel.

El 40.91% afirmó que teme andar en las calles del municipio. El 13.64% teme viajar en buses. Otros lugares que la gente teme frecuentar incluyen el mercado, áreas aledañas a cantinas, callejones de colonias, e incluidos los parques.

Los resultados del diagnóstico servirán de insumos para que el Comité de Prevención del municipio inicie su trabajo e intervención en las colonias mencionadas, en conjunto con instituciones gubernamentales para disminuir los índices de violencia que actualmente se registran.

Remberto Girón, director departamental de PREPAZ, explicó que se piensa trabajar en dos rubros: la prevención y la seguridad, la primera con la ayuda de instituciones como los ministerios de Salud y de Educación, el FISDL, el Instituto de la Niñez y Adolescencia (ISNA), y la segunda con la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

sin prevención

El Comité de Prevención de la violencia de San Miguel ya lleva un año sin funcionar. Desde 2009 que fue creado, no ha trabajado en la organización de las comunidades, insumo importante para llevar a cabo programas de prevención.

Rodolfo Cubías, presidente del comité, reconoció que al inicio se mezcló con política partidaria el trabajo que se pretendía llevar a cabo: “Se le quería dar un tinte político así que me retiré, pero ya que será la alcaldía la que la presidirá decidimos entrar de nuevo”.

Cubías llegó ayer a la reunión para conocer el diagnóstico e intentó comprometer al alcalde Wilfredo Salgado a asumir la presidencia, pero este argumentó que mientras no le den los programas de las computadoras que se usarán en el observatorio de violencia que se pretende instalar en la ciudad lo seguirá pensando.

El jefe regional de la Policía Nacional Civil, Evaristo Padilla, dijo que pese a todo la prevención se ha venido trabajando con la mesa de seguridad departamental y con otras mesas de prevención, como la agropecuaria, con educación, transporte y otras entidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario