Los vinculos afectivos dentro de la nueva masculinidad

Julio 19
Instituto WEM
San Salvador
Dia 1:

Como parte del proceso que llevamos desde hace como 4 años de contrapartes de PPM (del cual nosotros no somos contrapartes, pero Alvaro siempre nos invita), estabamos convocados a participar en los talleres sobre "Vinculos afectivos en los hombres" y como se deben de aplicar los primeros auxilios psicologicos a hombres en crisis, que es continuacion de otros talleres, asi iniciamos estos talleres que tomarian dos dias.
Siempre establecemos las reglas del grupo.
En presentacion cada uno fue diciendo su nombre y con quienes son sus vinculos afectivos, despues un juego de competencia y colaboaracion sobre todo y su respectivo analisis, fraces como "el patriarcado nos obliga a competir", "hay vinculos que nos hacen daño y decimos que es amor", "amores que matan", "a pesar que duela mantenemos vinculos" y " rompimientos de vinculos con dolor" fueron dichas dentro del contexto de la dinamica de evaluacion del ejercicio.
Luego establecimos, que son los vinculos afectivos? como se vinculan los hombres? que necesidades llenan los vinculos? y tipos de vinculos.
Leimos el cuento "La sequia" escrita hace mas de 60 años y todavia es vigente, damos el enlace para que lo escuchen:
http://www.radioteca.net/audios/02110001.mp3

Vimos la pelicula "Mi mejor amigo" luego hicimos los comentarios de los personajes, como han establecido los vinculos afectivos y como hacerlo de manera sana, al final algunos pudimos darle otro enfoque al poema que cambiara el vinculo tradicional por otro mas sano.
Repasamos el tema de nuestras necesidades basicas de pertenencia, reconocimiento, aceptacion y aprecio, y de como esa pertenencia la conventimos en propiedad.
Aprendimos a poner limites en nuestras relaciones, a confiar, a poder dar afecto y a poder ser feflejo.
Cada uno se calificó en un test sobre vinculos, la mayoria de participantes salimos en desventaja, es decir, sentimos que damos menos de lo que recibimos en nuestros vinculos, tenemos todavia miedo a sentirnos vulnerables, a dar mas en nuestras relaciones.
Luego vimos el tema sobre mis cicatrices, fisicas y emosionales, dandole inicio con el ejercicio a nuestra acostumbrada reunion grupal de terapia y reflexion.
Al inicio Pedro de ALGES nos dió la mala noticia que nuestro compañero "El Gran Quike" estaba internado en un hospital publico de san salvador, a lo cual nuestra preocupacion se hizo evidente, es un compañero que nos ha dado muchas experiencias y aprendizajes, este grupo lo quiere y apresia mucho, que te recuperes Gran Quike, abrazos.
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario