Lanzamiento de la campaña: "Yo decido ser diferente"

Junio 17.
El Salvador.


Con el objetivo de proponer nuevas alternativas en el ejercicio de la masculinidad, que redunde en menor demanda de comercio sexual y por ende de menor número de víctimas de trata de personas, Save the Children y la Organización Hombres contra la Violencia lanzan este día jueves 17 de junio de 2010 la Campaña “Yo decido ser diferente”.

La Campaña “Yo decido ser diferente” busca además sensibilizar que todas y todos somos de alguna forma afectados por la forma actual de ejercicio de la masculinidad. Ante lo cotidiano y socialmente establecido para hombres y mujeres, está la posibilidad de decidir hacer un cambio en las prácticas de la masculinidad para la protección de niñas y niños.

Algunos conceptos relacionados:

La Trata de personas es definida como “la captación, el transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de fuerza u otras formas de coacción, al rapto, fraude, engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de beneficios o pagos para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”. (Art. 3, Protocolo de Palermo). En El Salvador desde el año 2004 la trata de personas es un delito penado con cuatro a ocho años de prisión (artículos 367 “b” y”c” del Código Penal Salvadoreño). A junio del 2010 ya se registran 33 casos del delito de trata y 37 víctimas.

“Masculinidad” es un proceso social a través del cual, hombres y mujeres aprenden, asimilan, se les impone o rechazan ciertas conductas, pensamientos y manejo de sentimientos de acuerdo con lo que se espera sea su rol en la sociedad. Son mensajes, mandatos y roles que hombres y mujeres aprenden desde que nacen. La campaña “Yo decido ser diferente” busca sensibilizar y reflexionar sobre las características sociales que le son asignadas a hombres y mujeres y que contribuyen a relaciones desiguales entre géneros. Es urgente revisar las causas de por qué la mayoría de víctimas de trata son niñas y mujeres jóvenes y por qué hombres están relacionados con la compra de sexo en los delitos de trata de personas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Los que deseen obtener afiches y algunas camisas pueden enviarnos correos y gustosamente les diremos donde deben de pasar a retirarlos.

Tambien dentro de la campaña estan contemplados 3 foros, uno en Santa Ana, otro en San Miguel y el ultimo en San Salvador, estaremos realizandolos los dias 28, 29 y 30 de junio, facilitara mi amigo Douglas Mendoza de Puntos de Encuentros de Nicaragua, estar pendiente al llamado a participar en estos foros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario