Combatiendo la violencia masculina en Guaymango

Junio 15.
Guaymango.

Despues de hacer malabares para poder estar a la hora en las oficinas de CIAZO, ya que tengo que prepararles las cosas a mi hija despertar a la otra, estar pendiente que se vista e irla a dejar donde la cuidaran este dia, pretendiendo que el bus llegue a tiempo.
Partimos a Guaymango, junto al motorista y Elias, un joven que trabaja en la oficina de CIAZO y que le han dado permiso para participar en estos talleres de masculinidad y violencia, cansado por estas semanas de mucho trabajo pretendi dormir en el camino, pero me es imposible, ver el paisaje, los cerros, otras personas, me causa mucha ansiedad de ver todo lo que pueda, pasamos por la compañera Gertrudis, y todos juntos con ella, enrumbamos hacia Guaymango.
Llegamos a la casa de la cultura donde realizamos el taller pasado, ya habia hombres esperando, gente humilde, campesina y sincera (como yo, lo de campesino nomas), despues de saludos muy afectuosos decidimos iniciar el taller/convesacion.
Hicimos la presentacion de tres hombres que se incorporaron este dia por primera vez, luego de pedir que otros le explicaran lo que vimos el taller pasado seguimos haciendo un repaso de la construccion masculina. Pasamos a explorar que entendian ellos por violencia? vimos los tipos de violencia y en grupos explicaron ellos sobre los distintos tipos de violencia, muy acertados con el concepto cientifico.
Desarrollé el concepto y un ahi comenzó la la cosa, ellos contaron muy de una manera emotiva aquellas cosas que habian vivido cuando recibian violencia de sus padres y madres, de sus tios, abuelos, etc. de com habian reproducido ese patron con sus hijas e hijos, la conexion con ellos fue especial, yo me identifico con este sector campesino, donde la mayoria apenas sabe leer, pero tienen una gran capacidad de asimilar los nuevos conocimientos y aportes que se les hace, tienen una gan sabiduria, dada por sus vivencias y su inteligencia, és facil hacer este trabajo con estos hombres... y yo me siento muy bien.
Por la tarde vimos un video y escuchamos canciones donde la violencia es evidente y propusimos acciones para iniciar un proceso de erradicacion de este concepto, que a estas alturas el grupo habia entendido muy bien, "la violencia es aprendida", como siempre me pasa, no me apego al guion, vimos un poco el manejo del enojo, la escala de manifestaciones fisicas antes de llegar a la ira y su consecuencia: la violencia.
Estuvimos tambien presentando el ciclo de la violencia y de nuevo salieron algunas participaciones de momentos muy dolorosos cuando ellos ejercieron violencia a su pareja, hijos, hijas y otros hombres, como siempre hago me comprometi a seguir el proceso hasta donde pudieramos, si ellos, asi lo requerian, tomamos la determinacion, que a pesar que no ibamos a tener algunas comodidades como refrigerios, ellos seguirian, Abel, un hombre entregado al trabajo de las cooperativas seria el encargado de hacer la convocatoria, es asi como terminamos evaluando las jornadas compartidas, agradeciendo a CIAZO por permitir estos espacios, a Gertrudis por el apoyo y sobre todo al grupo que se mantuvo, como decia nuestro lider espiritual "con este pueblo no cuesta ser pastor".
A Abel le entregue una camiseta de "Yo decido ser diferente" campaña que lanzaremos este jueves, a los demas llevaron su afiche y me comprometí a ir a su cooperativa que esta entre la Barra de Santiago y Garita Palmera, a unos pasos de la frontera con Guatemala, nos conto como las cooperativas de area, intercambias sus productos, unos cangrejos y curiles por semillas variadas, eso me parecio fabuloso, volver al camino donde nunca debimos separarnos, nunca debimos aceptar la moneda como forma de intercambio, mucho menos este #&$/%(/)&%$/ dolar (los simbolos son malas palabras). Ademas algo muy bonito que hace Abel, su esposa hace dos dias esta en una capacitacion en San Salvador y el se hace cargo no solo de las tareas que les exige la cooperativa, tambien de las del hogar, incluyendo a Jonathan un pequeño hiperactivo que trapeo el local, con una mirada tan bella y expresiva, por eso sostengo... el trabajo esta facil, el transformar a los hombres es lo mas facil, muchos estan cansados de soportar todos los mandatos y exigencias patriarcales, necesitan una salida urgente, pero no saben cual es, ojala pudieramos conseguir recursos para este trabajo de erradicar la violencia desde sus raices, desde su construccion, no elaborando leyes mas coercitivas, ni castigando, si no dando alternativas inteligentes a los hombres, esta facil, solo requiere un poco de recursos, bueno ojala, nuestra vuluntad esta, y de todos modos iremos, en busito o a pie, abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario