Vacación cerró con 120 fallecidos en El Salvador

http://www.noticiadeimpacto.com/
Martes, 10 agosto 2010

Un total de 89 víctimas corresponde a personas asesinadas, las otras 31 fueron producto de accidentes de tránsito y otras emergencias.

Tras finalizar el período vacacional, las autoridades registran un total de 120 personas muertas como saldo.

La cifra está dividida en rubros, ya que 89 corresponden a personas que fallecieron asesinadas, de acuerdo a información de la Policía Nacional Civil. Las víctimas murieron en diferentes circunstancias durante las vacaciones, y el domingo 1.° de agosto fue el día en que más muertes por asesinato se registraron, con un total de 15, según el reporte policial.

Mientras que, las autoridades de la Dirección de Protección Civil registraron un total de 31 muertes durante el mismo período.

Sin embargo, la cifra oficial de fallecidos ya reconocidos por el Instituto de Medicina Legal es de 28, y que luego se actualizará.

Jorge Meléndez, director de la entidad, explicó que 15 de los 31 fallecidos corresponden a accidentes de tránsito. Comparado con la vacación agostina de 2009, la cifra de fallecidos de este año reporta una reducción de ocho personas.

En este caso, el Viceministerio de Transporte detalló que cinco fallecidos fueron peatones, y otros cinco iban dentro de los vehículos. El resto falleció porque vehículos circulaban en reversa, presentaron fallas mecánicas o iban a excesiva velocidad.

Empero, la cifra de los lesionados sí ha sufrido un incremento del 10.8%. Este año, los lesionados llegaron a 368, mientras que en 2009 había sido de 332. Durante la vacación 188 personas sufrieron fracturas y golpes causados por los accidentes de tránsito. Otras 104 presentaron lesiones ocurridas en lugares de esparcimiento.

En este rubro se incluyen los cuatro jóvenes lesionados en un juego mecánico instalado en el predio Don Rúa, el fin de semana.

También, 32 personas fueron lesionadas con armas de fuego y otras 34 con arma blanca.

Protección Civil además registró 415 accidentes de tránsito, un incremento de 30.9% con respecto al año pasado, cuando al final del período se registraron 317 percances viales.

La principal causa de los accidentes, explicó Meléndez, sigue siendo la distracción del conductor con 99 percances, según las estadísticas. Otros siete accidentes se debieron a la ebriedad del conductor y 38 más por exceso de velocidad.

Meléndez afirmó que las emergencias del Plan Divino Salvador del Mundo se mezclaron con las generadas por las lluvias, que dejaron un total de siete muertos en la misma semana de vacaciones.

Las estadísticas también indican que se realizaron 40 rescates, 29 de ellos simples y 10 acuáticos profundos.

Los incendios también tuvieron una reducción en las vacaciones, ya que solo se registraron nueve, y el año pasado fueron 24 en total.

Las autoridades de Protección Civil indicaron que más de 30,000 personas de diferentes instituciones de rescate y de Gobierno participaron en la operación Divino Salvador del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario