Radio Balsamo: Una mujer se atrevió a denunciar!!!

Cuando me propusieron crear un espacio radial para hablar sobre masculinidades (fué en marzo de éste año, mas o menos), me pareció una idea muy buena, pero hasta ahi, tambien me dije en ese momento, que vendría a complicarme con mis tiempos, al inicio la propuesta era para realizarlo de 4 a 5 pm, siendo los dias propuesto martes, miercoles y jueves, el horario era la complicacion, por que cuando facilito talleres (aunque los dinosauros de la masculinidad no lo aprueben y critiquen), no iba a salir a tiempo, entonces pensamos que la mejor hora para impactar al sector que necesitamos llegar, es decir hombres, el horario mas adecuado es de 7 pm en adelante, es asi como llegamos al acuerdo de hacer el programa los miercoles de 7 a 8 pm, recuerdo las palabras de Ricardo (director de la radio y el que me lo propuso), que no me fuera a "aguevar" si no llamaban o enviaban mensajes al inicio, es un proceso y que cuesta al principio, es asi como le hago la primera propuesta de temas a desarrollar para 3 meses (Ricardo no cree en proyectos de una semana o mes, piensa en procesos mas duraderos) y que iniciamos en mayo 12 (segun mi agenda) con el tema "Genero y masculinidad", con gran nerviosismo comencé, ya había estado en entrevistas radiales pero ésta vez yo sería el conductor, sudando por todos lados comencé...
Han pasado varios meses y sigo sudando, menos pero siempre lo hago, es por que los temas que hemos desarrollado hay que hacerlos con mucho cuidado, con mucha delicadeza, el trabajar con grupos de hombres me ha dado la experiencia de conocerlos de manera individual y como son de forma colectiva, y como yo estuve ahí, donde se ejerce violencia, sé como piensan, dandome la solvencia al hacerles la propuesta que existe y se puede vivir una masculinidad libre de violencia, estoy convencido de eso.
Comenzamos la segunda temporada-etapa-fase con mucho entusiasmo...

A lo que voy es que hace un par de dias, se comunicaron conmigo para atender una mujer victima de la violencia masculina, ella nos escuchó en la radio, es del canton agua escondida, al sur de Zaragoza, y llegó a la radio en etapa de crisis y le dí los primeros auxilios psicologicos, como no es mi area el trabajo con mujeres le hice la referencia a una casa especializada en violencia hacia la mujer en Santa Tecla (dos cuadras al norte de la alcaldía, frente a la cinica comunal del seguro social), institucionalmente ACUA y la Radio se han comprometido a dar acompañamiento a estos casos que resulten del programa de radio en la prevencion y atencion de casos de violencia, es asi como fué acompañada por un miembro de la radio a los tramites, luego el compañero de ella la siguió agrediendo hasta llegar al grado de amenazarla con un corvo (machete), fueron a traerla compañeros de la radio y que fueron agredidos tambien fisicamente por el individuo agresor y otros que lo acompañaban, pero lograron llevar a la compañera a un lugar mas seguro con otros familiares en el centro del municipio, se interpuso la denuncia y demanda en la PNC (que por cierto hicieron muy bien su trabajo), llevaron preso al agresor y cosa que da colera, ira y rabia, el que debía respaldar la demanda, el fiscal (hombre) del Puerto de la Libertad (tenemos el nombre), le decía a ella que no se metiera en problemas, que dejara como estaban las cosas, que para que iba a hacer eso, etc. queriendo que ella desistiera de llevar a juicio a su excompañero, es una lastima que existan funcionarios asi, servidores publicos que no hagan bien su trabajo y que antepongan sus prejuicion patriarcales al respeto de los derechos humanos, buscaron a otra fiscal que ella si se comprometió a dar lo mejor de su experiencia y conocimiento, la compañera ha asumindo un papel muy importante en la comunidad de mujeres del municipio, cuenta que al llegar a dejar a su hija de 6 años a la escuela otras mujeres (varias) le mostraron su apoyo solidario, le felicitaron por su actitud, estuvo en la radio en lunes en una entrevista, es una mujer que encontro apoyo y que ya no va a callar la violencia, un ejemplo para otras mujeres agredida y callan, éste día es la audiencia en los juzgados de Zaragoza, a las 11 de la mañana y estarán solidariamente acompañando personas voluntarias de la radio (tambien dandole cobertura), con carteles y mantas, pero ocurre que la hermana del agresor es una de ellas (agredida por su compañero) pero que todavía defiende al violentador; me llenó de mucha alegria saber que este proyecto de radio haya dado una salida adecuada a la violencia que sufren las mujeres, hay otras que pronto se uniran, lo sabemos por las llamadas que recibimos, seguiremos apoyandolas amigas hasta donde nuestras capacidades nos den y todavia mas alla, la violencia debe de ser erradicada de nuestros hogares a toda costa, pero es urgente darle una luz (como yo la recibí hace años) a hombres, para darles la oportunidad (si asi lo quieren) de construir una nueva forma de ser hombre, libre de violencia, es asi como lo mas pronto posible haremos reuniones de hombres para hacerles la propuesta de cambiar, mi alegria no podría ser mas grande al saber que uno de mis sueños (de los tantos que tengo) se cumple, y que son parte de nuestra vision como organizacion, crear espacios para y de hombres, donde puedan hablar no de mujeres, no de trabajo, no de violencia y no de football, que hablen de lo que les duele, les preocupa y como pueden cambiar, donde asuman compromisos conductuales, en grupo fueron construidos y en grupo se deconstruiran.



Bueno... que mas les puedo decir... este esfuerzo (nunca sacrificio) que hago es recompensado, "muchas de cal y una de arena" dice mi amiga y apoyo Lissette, vienen luchas mayores y estoy preparado (junto a otros hombres que cada día se unen a esta causa de noviolencia), abrazos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario