FELICIDADES EN TU DÍA JOVEN SALVADOREÑO Y SALVADOREÑA 12 DE AGOSTO DE 2010

Un poquito de historia sobre esta celebración.

La Conferencia Mundial de Ministros de Juventud, reunidos en Lisboa el agosto de 1998, emitió la propuesta de declarar el 12 de agosto de cada año como el día internacional de la juventud. En la Asamblea General de la ONU celebrada el 17 de diciembre de 1999 se adopta dicha recomendación, declarando de esta manera el 12 de agosto como “Día Internacional de la Juventud”.

La Asamblea General recomendó, además, que durante ese día se organizaran actividades de información pública, para promover los principios del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ), creado hace 15 años, con un panorama juvenil mundial que contemplaba más de 200 millones de jóvenes viviendo en pobreza, unos 130 millones de jóvenes analfabetos, 88 millones de jóvenes desempleados y 10 millones de jóvenes viviendo con VIH/SIDA.

Llegando a la realidad de las juventudes salvadoreñas en el 2010.

¡El Salvador es un país joven! Esto representa una oportunidad histórica para el desarrollo social, económico, político, cultural y medio ambiental de nuestro país. El 18.9% de la población total de nuestro país tiene entre 15 y 24 años y más de la mitad de la población total es menor de 30 años. Estos son más que números, representan la vida y la realidad diversa de las juventudes salvadoreñas, personas que contribuimos de manera significativa y positiva en nuestra sociedad, resaltando la riqueza y la diversidad de las juventudes y sus propias realidades.

En este contexto, y reconociendo la importancia de activar el potencial de esta población, la Coordinadora Intersectorial Pro juventudes de El Salvador extiende un fraterno y cariñoso saludo a todas y todos los jóvenes salvadoreños y a las diferentes organizaciones y grupos juveniles que representan la vitalidad y la alegría de nuestro país.

Las juventudes salvadoreñas decimos presente en esta celebración y nos comprometemos a continuar el camino que venimos transitando, reforzando la participación, la toma de decisiones, el dialogo intergeneracional y la constante y propositiva lucha por la reivindicación de los derechos de las y los jóvenes.

Finalmente, la Coordinadora Intersectorial Pro Juventudes de El Salvador, CIPJES, le da la bienvenida a partir de este 12 de agosto de 2010 al año Internacional de la Juventud, en el cual esperamos que nuestro país y su población joven logre alcanzar cada día nuevos retos.

Celebremos nuestro día: Unámonos, organicémonos, pensemos y actuemos.

Fátima Rodríguez Co-moderadora CIPJES

¡¡Todas las juventudes, todos los derechos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario