Curso enfoque Gen-gen: el regreso (recargado)

Agosto 6
De managua a San Salvador

Despues de una semana de trabajo, aprendisaje y compartir experiencias (no de vacaciones como se dice por ahi... bueno un poquito), con este esfoque de genero y generacional, aplicado al crecimiento caulitativo de nuestras organizaciones, tuvimos que hacer los preparativos para nuestro regreso, con emosiones encontradas, de felicidad por que veriamos a nuestras familias, amigos y amigas, tristeza por que a pesar del poco tiempo con el grupo, habiamos construido lazos de union fraternal, filial y solidaridad.
Muy de madrugada todos y todas, con maletas, corriendo para abordar el microbus que nos llevaria a la terminal, fuimos los ultimos en llegar, gracias a que nos dormimos, y en el ascensor nos pasó algo muy chistoso, como ibamos medio dormidos (mas dormidos que despiertos creo) nos subimos y no "pushamos" el boton a donde ibamos, asi que nos pasamos unos momentos bajandonos en el mismo piso, hasta que me dí cuenta (????????), bueno, nos dimos cuenta que estabamos en el mismo lugar, nos morimos de risa y eso hizo que despertaramos de verdad.


Al llegar todos y todas en su lugar, cantandonos la cancion de "la tortuga que llega tarde", pero no fué nuestra culpa, fue el ambiente de Managua, asi nos despedimos de los compañeros y compañeras de Nicaragua, en la terminal mucho nerviosismo por llegar a casita, luego dormir el trayecto y despertar solo en las fronteras.


Una cosa muy interesante que me pasó es que salimos de Nicaragua por la frontera del Guasaule, frontera donde en el 2001 pasamos con mi amigo Carlos por primera vez a Managua (transbordando por que no llevabamos dinero), invitados por la Asociacion de Hombres contra la violencia, a participar en su encuentro y yo iniciaba mi proceso de deconstruccion-decodificacion (y lloraba frente a otros hombres por primera vez) de todo aquello que habia aprendido desde pequeño: el ejercicio de la violencia. 

Ya en San Salvador, buscar como llegar a casa, es jodido no traer dinero, ni tener ni perrito que me ladre, y con materiales que me habian proporcionado de Puntos de Encuentro para el abordaje con jovenes la nueva masculinidad, llegue a casa donde me esperaban mi madre, hijas, nieto y nietas (de visita). Solo un par de cositas traje para mis hijas y madre. 

Solo compré mi atrapasueños...

"vuelve el pobre a su pobreza..." diria Serrat


No hay comentarios:

Publicar un comentario