Invitacion a participar en esta revista de Chile

La revista Punto Género del Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile nos solicita difundir convocatoria a su primer número.
Fecha de recepción de trabajos: 15 marzo 2010.



Contactos: puntogenero@facso.cl  ; nucleogenero.sociologia.uch@gmail.com

Saludos

EME
http://www.eme.cl/

Punto Género, iniciativa del Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, quiere aportar al desarrollo y la difusión de la temática de género en ciencias sociales, relevando los nuevos temas que abre esta perspectiva, así como replantear críticamente los problemas tradicionales en sociología, enfocándose en la sociedad chilena y la región latinoamericana.

A pesar de que existe hace más de dos décadas una tradición de estudios de género en Chile, y que entre las primeras investigadoras de las mujeres y el género destacan sociólogas formadas en esta Universidad, el análisis de las relaciones de género en nuestra sociedad chilena ha sido un área que ha tenido muy poco desarrollo en el Departamento de Sociología.

Este Departamento tiene una larga historia de investigación y crítica de las desigualdades sociales. Actualmente cuenta con dos proyectos de investigación dedicados a analizar la estructura de la sociedad chilena, pautas de movilidad, estratificación, entre otras áreas. La perspectiva de género ha demostrado, a lo largo de su tradición académica, que es fundamental para profundizar el análisis de las estructuras sociales que reproducen las dominaciones y desigualdades sociales.

El género es un eje de desigualdad clave para comprender los procesos transformadores que ha vivido nuestra sociedad. La visibilización de la diferenciación de género y su articulación con las otras desigualdades sociales nos permite abordar los diversos niveles del análisis social desde una perspectiva más amplia e integradora. La organización social del trabajo y la economía, la participación política y construcción democrática de la(s) ciudadanía(s), los movimientos sociales, las políticas públicas, necesitan ser revisitados a partir de reconocer que en ellos participan de maneras diferenciadas hombres y mujeres, puesto que sus roles sociales no han sido los mismos; otros problemas, como la violencia de género, la carencia del reconocimiento de los derechos reproductivos, la emergencia de la diversidad sexual, la visibilización del trabajo doméstico, entre otros, han enriquecido el conocimiento y el análisis de la realidad de nuestro país y nuestra región.

Convocamos a todos/as los/as cientistas sociales que participen de esta iniciativa enviando sus propuestas a Punto Género. La construcción del conocimiento sobre nuestras sociedades debe ser amplia, diversa y en diálogo permanente entre distintas tradiciones.

Contactos: puntogenero@facso.cl  ; nucleogenero.sociologia.uch@gmail.com

II. Objetivos de Punto Género.

• Abrir un espacio para el análisis y el debate entre los cientistas sociales nacionales y latinoamericanos, en la construcción del campo de los estudios de género, tanto en los aspectos teóricos como metodológicos.

• Ser un medio de difusión de los avances de trabajo teóricos y empíricos de investigadores y estudiantes en estas temáticas.

• Colaborar desde el desarrollo del conocimiento a la construcción de nuevas relaciones sociales pluralistas y democráticas.

• Aportar el debate público sobre los problemas chilenos y latinoamericanos.

III. Secciones de Punto Género.

La revista incorporará trabajos con perspectiva de género, sobre las realidades iberoamericanas en las siguientes secciones:

1. Artículos de Contingencia: Trabajos de reflexión o ensayo que contribuyan al debate en torno a temáticas actuales. Se recibirán dentro de esta sección artículos de debate en torno a la agenda pública; elaboraciones desde movimientos u organizaciones sociales.

2. Artículos académicos: Trabajos vinculados a investigación teórica o empírica. Se recibirán avances de investigación; resultados de estudios, panoramas conceptuales –entre otros-.

3. Política pública e intervenciones sociales: Trabajos de análisis crítico en torno a experiencias de políticas públicas o intervenciones sociales.

4. Estudiantes (pregrado): Artículos que presenten resultados de estudios, trabajos e informes de estudiantes, elaborados en el marco de cursos, prácticas, intervenciones, talleres.

5. Reseñas: Reseñas de libros, revistas, novelas, películas u otro material, interesante para la reflexión y debate.

Los trabajos enviados en esta convocatoria se deben ubicar en una (sólo una) de las secciones de Punto Género.

IV. Aspectos Formales

- Artículos en formato Word 2003 (.doc).

- Nombrarlos de la siguiente manera: Nombre y Apellido del primer autor/a

- Enviarlos como archivo adjunto a los siguientes correos (a los dos):

Contactos: puntogenero@facso.cl ; nucleogenero.sociologia.uch@gmail.com

- En el “Asunto” del correo, indicar a qué tipo de artículo corresponde: contingencia, académico, política pública e intervenciones sociales, estudiantes de pregrado, o reseñas.

Fecha límite de recepción: 15 de marzo de 2010

IV.1 Artículos

1. RECEPCIÓN

- Primera condición: Deben ser trabajos ORIGINALES, es decir, que no se hayan publicado anteriormente.

- Nota de recepción del artículo: Se enviará un “Acuso de Recibo”, a todo/as quienes hayan enviado su artículo cumpliendo los requisitos.

- Los artículos se deben enmarcar en una de las secciones de la revista, definidos en la página anterior.

Extensión de palabras (incluye todo)

Artículo de contingencia 5.000 a 10.000 palabras

Artículos académicos 8.000 a 10.000 palabras

Política pública e intervenciones sociales 8.000 a 10.000 palabras

Estudiantes (pregrado) 5.000 a 10.000 palabras

Reseñas 1.000 a 3.000 palabras

2. PROCESO DE EVALUACIÓN

- Cómo: Sistema “doble ciego”. Es decir, el autor/es del artículo no sabrán quién evalúa su trabajo, a la vez que los evaluadores desconocerán a los primeros.

- Quiénes: Serán personas que posean algún grado académico (licenciatura, magíster, doctorado) con experticia en temas de género en investigaciones (teóricas – empíricas) y/o publicaciones.

- Cómo se aprueba:

o Aprobado sin comentarios: inmediata inclusión.

o Aprobado con comentarios: inclusión previa corrección con un límite de tiempo comunicado en su momento.

o Desaprobado: no inclusión.

3. NORMAS DEL DISEÑO DEL ARTÍCULO

- Idioma castellano o portugués.

- Letra tipográfica Arial, tamaño 11.

- Espacio simple y texto justificado.

- Tamaño papel: Carta (o A4), márgenes de 2,5 cm.

- Dejar espacio en blanco entre títulos, subtítulos y texto

- Si desea destacar alguna frase, hágalo con cursiva. Evite el subrayado y negritas.

4. CUERPO Y ORDEN DEL ARTÍCULO:

o Título y/o subtítulo del artículo

o Nombre autore/s

o Referencia de autor/es con un *.

Ejemplo: Juan Riquelme* (nota al pie: *Dr. Metodología de Investigación Social, Sociólogo, académico Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile)

o Nota biográfica de autor/es (6 reglones máximo)

o Resumen (abstract) en el idioma del artículo (español o portugués) e inglés, de no más de 150 palabras

o 5 Key Words en el idioma del artículo e inglés

o Cuerpo del artículo, con notas a pie de página

o Bibliografía

Contactos: puntogenero@facso.cl  ; nucleogenero.sociologia.uch@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario