El periodico Co-Latino que tambien sufrio durante el conflicto represion, publíca en su edicion virtual

Sábado, 16 de Enero de 2010 / 12:05 h


“En nombre del Estado pido perdón”: Presidente Mauricio Funes

Patricia Meza
Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

Por primera vez, desde la firma de los acuerdos de Paz, hace 18 años, el Estado Salvadoreño pidió perdón por las víctimas de la guerra civil, de la década de los años 80.

En el acto conmemorativo del primer gobierno de izquierda, Mauricio Funes, presidente de El Salvador, reiteró que el perdón era referido a los hechos cometidos por acción directa o por omisión, entre las partes beligerantes.

Asimismo, recalcó su deseo de que no se vuelvan a reprimir las ideas con violencia y anunció la creación de una Comisión para la reparación moral de las víctimas de la guerra civil, una mesa para buscar a niños desaparecidos y otra para pensionar a los lisiados de guerra.

Los Acuerdos de Paz, fueron firmados el 16 de enero de 1992, en la ciudad de Chapultepeq, México, luego de dos años de negociaciones donde las iglesias históricas, los movimientos sociales, la comunidad internacional junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el fin de la “guerra fría” llevaron a ambas partes a decidir el fin al conflicto armado.

Es de destacar que durante los 20 años de gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se habían negado a “pedir perdón”, justificando que esto solo abriría heridas del pasado. Y que las dos fuerzas (FMLN y Ejército) habían violentado los derechos humanos de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario