VATICANO: Papa discutirá casos de abusos sexuales con obispos de Irlanda

20/01/2010



El encuentro será el 15 y 16 de febrero

Dublin/AP .- Los obispos católicos irlandeses acudirán el próximo mes a un sínodo en el Vaticano convocados por el papa Benedicto XVI ante los escándalos de pederastia, dijeron el miércoles varios funcionarios eclesiásticos.

El vocero vaticano, Ciro Benedettini, confirmó que el Papa escribió a los ordinarios irlandeses convocándoles en el Vaticano el 15 y el 16 de febrero, aunque no quiso dar más detalles.

Dos funcionarios eclesiásticos irlandeses dijeron que el Papa hablará en grupo e individualmente con los 27 obispos irlandeses, tres arzobispos y al cardenal Sean Brady.

Agregaron que esas conversaciones influirán en la carta pastoral de Benedicto XVI a los cuatro millones de católicos irlandeses tras la difusión de las noticias sobre abusos generalizados de menores en el seno de la iglesia irlandesa.

Ambos funcionarios hablaron con The Associated Press a condición de guardar el anonimato porque El Vaticano debe hacer todos los anuncios relativos al encuentro.

Normalmente, los obispos tienen una audiencia papal una vez cada cinco años. El precedente de dicho encuentro fue el mantenido por su predecesor Juan Pablo II con los cardenales estadounidenses en 2002, tras los escándalos de pederastia en algunos sectores sacerdotales norteamericanos.

Las investigaciones ordenadas por el gobierno irlandés y difundidas el año pasado documentaron décadas de encubrimientos de abusos infantiles en la arquidiócesis de Dublín y en la red de residencias Dickensian para delincuentes irlandeses menores de ambos sexos.

El informe de Dublín, publicado en noviembre, examinó los casos de 46 sacerdotes que magrearon o violaron a menores _ y por qué los obispos nada dijeron a la Policía hasta 1995, cuando las primeras víctimas iniciaron demandas civiles.

El informe documentó además cómo la Policía y otros funcionarios estatales de bienestar social trataron con deferencia a los sacerdotes, lo que permitió la protección de los pederastas en el seno de la Iglesia.

http://www.aldia.cr/ad_ee/2010/enero/20/internacionales2232851.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario