CONTRASIDA: Invitacion a participar en talleres de masculinidad y prevencion del VIH

De CONTRASIDA, institucion con la que compartimos espacios en el Programa Nacional de VIH-SIDA nos hace la invitacion a que hombres participen en el programa de masculinidad y prevencion del VIH, con los compañeros del programa de masculindiad hemos estado participando en diversos espacios de capacitaciones y estudios de masculinidad y violencia de genero, pueden bajar el documento completo, formato de aplicacion, descripcion y los criterios para participar en:

http://groups.google.com/group/hclav-elsalvador


PRESENTACION INSTITUCIONAL.



CONTRASIDA es una Institución Cristiana de personas comprometidas a disminuir el impacto del Vih en El Salvador, a través de una educación preventiva- participativa y el acompañamiento integral a las Personas con Vih que se atienden, sensibilizando a la población hacia la solidaridad, con énfasis en entidades católicas y una opción preferencial por los pobres. Busca ser protagonista en la transformación hacia una sociedad mas justa que respete la diversidad y la dignidad de cada persona.

Su objetivo general es facilitar la educación preventiva del Vih con un enfoque pastoral desde los valores cristianos, promoviendo a su vez un acompañamiento pastoral hacia las personas con Vih a través de las diferentes actividades que realizan los programas para sensibilizar y promover cambios en la población salvadoreña sobre esta realidad.

Actualmente se cuenta con 16 años de Trabajo en la temática del Vih, tiempo en el que se ha venido demostrando la capacidad de organizar y de ejecutar proyectos para la población Salvadoreña, con énfasis en las parroquias y poblaciones vulnerables.

La institución cuenta con un personal debidamente capacitado y formado en: mitigación del impacto del Vih, organización y movilización de Actividades masivas de sensibilización, trabajo en masculinidades, sexualidad, género, autoestima, procesos de mejora continua, atención integrada y formación de personas voluntarias entre otros.

El programa de Prevención integral busca brindar y abrir espacios de Prevención del Vih a través de una educación participativa, que permita abordar los temas relacionados con esta realidad en forma diversificada y sensibilizadora, con énfasis en las parroquias y sus grupos pastorales y otras instituciones en el área de El Salvador y sus departamentos para establecer procesos de capacitación y formación con personas multiplicadoras.

Desde el año 2003 la institución viene facilitando procesos con hombres en los que se relaciona las Masculinidades o la forma de ser hombre tradicional, hegemónico o machista con las prácticas de riesgo, la discriminación y los mitos o creencias sobre el Vih en El Salvador y Centroamérica.

Se ha trabajado con jóvenes y hombres adultos de múltiples trasfondos sociales, religiosos y políticos.

Metodológicamente se trabaja con procesos vivenciales y participativos con propuestas metodológicas como el foro teatro, técnicas interactivas, juegos cooperativos, músico-terapia y arte-terapia entre otras.

Los procesos básicos en Masculinidades y Prevención del Vih, buscan sensibilizar a hombres claves y aliados en el trabajo de respuestas efectivas frente al Vih, que permitan el que continúen sus transformaciones hacia Masculinidades más justas y equitativas en las relaciones con las mujeres, con otros hombres y consigo mismos.

Todo esto contribuirá a que se incremente el número de hombres aliados de la Prevención del Vih que se unen a esfuerzos y redes de apoyo que trabajan por la mitigación del impacto de la epidemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario