La tragedia de los Haitianos/as y Yo.


Al ver las imagenes en los diferentes noticieron de la tragedia de los haitianos/as, mis lagrimas salieron sin control, en toda mi vida he sobrevivido a 4 terremotos en mi pais, el primero en 1965, tenia un poco menos de 2 años, me cuenta mi madre que corrio al ver temblar y caer una pared del viejo meson de la colonia santa rosa donde viviamos, no se acordo de su hijo en la cuna (o sea yo) al rato regresaron, mi padre y madre a ver como estaba su retoño (que sigo siendo yo), me encontraron feliz con tierra por todas partes, vivo al fin, no se como lo vivieron el resto de la poblacion, vi por television el terremoto de guatemala y nicaragua a principios de los años 70s, el segundo terremoto lo vivi plenamente, dolorosamente, era parte de una institucionn humanitaria (?) y yo era un voluntario, octubre de 1986, vi como caian casas, corri desde donde estaba (tenia mejor condicion fisica) a donde mi madre y padre para dejarlos un poco bien, solo una pared se cayo de la vieja casa donde vivian, luego corri desde san miguelito a la zacamil donde estaban mis hijas primeras, las deje a salvo y corri a la institucion de socorro que pertenecia, mi primer caso llevar al hospital bloom a un par de ñino que les habia caido un pared en la cabeza, horrible vista de niños morir en mis brazos, amaneci bajando niños del hospital bloom al predio de una escuela nacional a 25 metros, vi morir niños y niñas, al segundo dia al edificio emblematico que colapso, el dario, habrimos un hoyo en el piso uno para bajar al sotano y luego al costado norte subrir las gradas, rescate de personas, luego me didique a repartir alimentos y plasticos a los demas habitantes, 15 dias me quede ahi, ayudando en lo que podia, por raticos iba a ver a mis hijas y les llevaba alimentos y cobija, me retire desilusionado de esa institucion, no por los vuluntarios, si no por los que mandan, los y las vi llevarse muchas cosas a sus casa, bueno, el tercero enero 2001, estaba con unos amigos, los cuales corrieron del lugar dejandome solo en un edificio donde tenia un negocio, por radio oimos las noticias, y un mes despues (justamente cuando nacia mi primer nieto) febrero 2001 otro terremoto, no estaba con mi familia y es angustiante no saber que les paso, como estan, es horrible estar en esta situacion, viendo a mis hermanos y hermanas de Haiti, viejos pensamientos y emosiones me vienen, de dolor, frustracion, miedo, temor pero sobre todo impotencia, hay que hacer algo por ellos y ellas, la solidaridad es importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario