Piden menos años de prisión para exasesor legislativo.


Nelson Rauda Zablah

Fue condenado a seis años de prisión por agredir a su expareja. La defensa pide reducir condena a tres años.
Condenado. Luis Arévalo fue condenado el sábado pasado a seis años de prisión por haber agredido a su expareja.
Los defensores del exasesor de la Asamblea Legislativa Luis Arévalo Villatoro, quien el sábado pasado fue condenado a seis años de prisión por el delito de lesiones agravadas graves en contra de su expareja Gabriela Q., anunciaron ayer que pedirán una reducción de pena de seis años a una de tres años y seis meses.

Arévalo fue condenado el pasado 25 de mayo por hechos ocurridos el 7 de junio de 2012. Según la Fiscalía General de la República (FGR), él golpeó a Gabriela Q. en el parqueo de un centro comercial y continuó la agresión cuando ambos se encontraban en la casa del imputado. Las lesiones tardaron 21 días en sanar, según informes del Instituto de Medicina Legal.

Cecilia Méndez, parte del equipo de defensores de Arévalo, expresó en el juicio que la violencia contra la mujer es algo que sucede “desde la época de las cavernas” y que no comprendía “por qué hasta ahora la sociedad crea leyes que fomentan intolerancia en sentido negativo”. “Estas leyes no permiten la reclasificación de casos, la potencial reeducación de las parejas ni el tratamiento psicológico para ambos. La FGR debe tomar en cuenta cuando el imputado es un señor como Arévalo, sin antecedentes penales, que al calor del alcohol pierde el control”, dijo Méndez.

La defensa descartó que haya existido un ciclo de maltrato hacia Gabriela. “Ella no es una analfabeta ni una ama de casa. Es una profesional y se presume que su inteligencia emocional psicológica es de un nivel que le permite determinar que está siendo objeto de un delito, pero continuó con la relación por más de un año. Eso no es creíble”, justificó Méndez.

Erika Recinos, abogada de CEMUJER, consideró que existió una falta de sensibilización de parte de la defensa técnica al exponer sus argumentos. “El dictamen forense estableció que ella se encontraba en un ciclo de violencia. La violencia no es privativa de un estrato o nivel académico. Es mucho más difícil cuando las mujeres tienen educación superior porque hay una resistencia a aceptar que están siendo violentadas por la misma autoestima y estigmatización”, dijo Recinos.

Arévalo fue declarado culpable por los votos de cuatro de los cinco miembros del jurado. El tribunal entregará el fallo el 31 de mayo. La defensa ha dicho que entonces apelará ante una cámara para la reducción de la pena.
 
28 de Mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario