Guinda de mayo: NUNCA MAS....


Publicado por
29 de mayo, 2013
 
La operación militar denominada “Guinda de mayo”, fue un operativo que inició el 27 de mayo hasta el 9 de junio de 1982 en la parte nororiente de Chalatenango. En dicho operativo el ejército ejecutó varias masacres en diferentes zonas donde encontraban a población civil, además de las destrucciones de propiedades, cultivos y las viviendas, pero lo más grave es que en este operativo además de los asesinatos de población campesina, el ejército se llevo a 53 niños y niñas. Muchos de estos niños fueron entregados a las damas voluntarias de la Cruz Roja Salvadoreña.
 
Más de 31 años han pasado y las heridas causadas de la guerra, siguen abiertas en la población de las zonas afectadas de Chalatenango y hasta ahora no han cicatrizado.
San Jose Las Flores, Chalatenango.
 
El día de ayer, La Asociación Pro Búsqueda realizo una volanteada masiva en las principales colonias de Chalatenango como la Sierpe, San Antonio, Fátima, Caja de Agua y las principales calles del centro de Chalatenango. En la actividad participó el personal de PROBUSQUEDA y familiares de la zona entre ellas Suyapa Serrano, hermana de las niñas Ernestina y Erlinda Serrano. Las hermanas Serrano fueron vistas por última vez bajando de un helicóptero militar en la base de la Sierpe. La actividad, que consistió en visita casa por casa, tenía como objetivo sensibilizar a la población y desde luego con propósitos investigativos. Nos organizamos en 5 grupos de trabajo y cada uno se enfoco en un área específica. Además se aprovecho para informar que se realizara una actividad el día jueves 30 de mayo para conmemorar a los más de 53 niños que desaparecieron en este operativo.
Banner
Masiva visita casa por casa en las principales colonias de Chalatenango.

Pro Búsqueda en coordinación con 4 escuelas de la ciudad de Chalatenango conmemorara este jueves 31 de Mayo la Guinda de mayo. El evento se desarrollará en el Cine Cayaguanca de Chalatenango acto en el cual se inaugurarán tres murales alusivos a los niños y las niñas que desaparecieron en ese terrible operativo. Además se pasaría el Documental “Niños de La Memoria”.
 
grupo¿Dónde están los niños y las niñas que el ejército desapareció en la guinda de mayo? Ayúdenos a encontrarlos.
 
PROBUSQUEDA ha encontrado a 19 niños y niñas desaparecidos en este operativo…Ayúdanos tú con otro más.
 
Dónde están las hermanitas Serrano
Ayúdenos a encontrarlas.
 
Ernestina tenía 7 años y Erlinda 3 años.
 
Cualquier palabra tuya es importante
Llama a los teléfonos: 2235-10 39, 2235-5100
gerencia@probusqueda.org.sv
Visítenos a la página web: www.probusqueda.org.sv

No hay comentarios:

Publicar un comentario