Proyecto de Muerte - ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE BATERÍAS ÁCIDO PLOMO USADAS, HÚMEDAS.

ATENCIÓN, ATENCIÓN, ATENCIÓN
HERMANOS - COMPAÑEROS - AMIGOS.

Un nuevo "Proyecto de Muerte - ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE BATERÍAS ÁCIDO PLOMO USADAS, HÚMEDAS” " quieren la instalar en nuestra ciudad NO permitamos que lo realicen.

PRONUNCIAMIENTO RESPECTO AL PROYECTGO DENOMINADO
“ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE BATERÍAS ACIDO PLOMO USADAS, HÚMEDAS”.
A todos los habitantes de la Capital de San Salvador, especialmente a los barrios históricos: Concepción, Lourdes, Surita, San Esteban, La Merced y otras entidades en la zona: Mercado La Tiendona, Terminal de buses oriente, Terminal de Microbuses Ruta 42, Terminal de Buses Tica Bus, Helados Rio Soto, Mercado Tineti, Mercado Ex Cuartel, guarderías municipales de ambos mercados, Unidad de Salud Concepción, Clínica Concepción de los Frailes Franciscanos, Colegio La Divina Providencia, Colegio Nuestra Señora de Lourdes, Cuartel General de la Policía Nacional Civil, Iglesia La Merced, Iglesia Concepción, Iglesia El Rosario, Escuela República de Chile, Escuela República de Guatemala, Escuela Gamboa, Liceo Tecnológico Canadiense, todas las funerarias de la zona, Fábrica e Industria La Constancia, Oficina municipales del Distrito 6 de la Alcaldía de San Salvador y otras instituciones, negocios de diversos tipos, residencias familiares, etc. etc.
A todas las personas e instituciones se les está alertando que existe una seria amenaza contra la vida, la salud, la integridad de las personas y la de las futuras generaciones con la instalación del proyecto: “ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE BATERÍAS ACIDO PLOMO USADAS, HÚMEDAS”.
Dicho negocio se está desarrollando en un local de 246.06 mts2, ubicado en la Av. Cervantes, en acera poniente, entre 1ª Calle oriente y Calle Delgado, contiguo a Gasolinera Texaco Cervantes a media cuadra de Avenida Independencia y a una cuadra de la Iglesia Concepción, en el Barrio Concepción en el mero centro la ciudad de San Salvador. Este proyecto es para procesar un promedio de 25 toneladas de material tóxico de baterías, ácido, plomo húmedas usadas, a cielo abierto.
Este negocio, como sabemos es altamente contaminante, porque contiene desechos volátiles de ácido sulfúrico, dióxido de plomo, antimonio, arsénico, plomo, estaño, selenio, plata, polipropileno en cantidades industriales.
Todos estos elementos, cuando superan las cantidades que hacen equilibrio en la naturaleza son mortales.
Tenemos como ejemplo el caso conocido de Baterías Record de El Sitio del Niño y Ciudad Versalles donde las personas fueron y están siendo dañadas parcial o totalmente en sus órganos vitales: hombres mujeres y niños. Hay evidencia de que el daño ha llegado a tal intensidad que las familias no pueden tener hijos normales; especialmente los niños que son afectados en su crecimiento y desarrollo normal.
Urgimos a las autoridades del Medio Ambiente y al Órgano judicial para que retomen el tema pues no se hico el proceso debido dejando en la impunidad a los comerciantes delincuentes responsables de este deterioro del ambiente que ha producido enfermedades incurables y habrán muertes prematuras en los habitantes de la zona. Este es terreno inhabitable mientras no retiren toda la escoria y las cenizas del lugar; cosa difícil pues cuando se convierte en material volátil se traslada con el viento o el agua de un lugar a otro, convirtiendo el terreno y las casas en sitios insalubres.
La misma tierra está contaminada, los frutos de la agricultura son venenosos, el agua no se puede usar para tomar, cultivar ni para lavar; se afecta la cadena vital y alimenticia.
Los habitantes del lugar, si quieren salvar lo que les queda de vida tienen que salir a para otros lugares a pedir posada o engrosar los tugurios de nuestras ciudades pues la tierra que los vio nacer llamada Cantón Sitio del Niño y los alimenta no es buena.
Estamos haciendo un llamado al Ministerio del Medio Ambiente para que detengan el proyecto “ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE BATERÍAS ACIDO PLOMO USADAS, HÚMEDAS” con la rigurosidad que la ley manda; no entendemos cómo buscando lucro las empresas se atreven a presentar este tipo de solicitudes si de antemano saben que es nocivo para la vida y la salud de nuestra casa común que es el medio ambiente. Ellos obtienen ganancias, las ubican fraudulentamente en lugares de gente con desventajas y como no les afecta pues viven en colonias de lujo y limpias a costa de sacrificar la vida y la salud de la población indefensa. Por qué no intentan poner una procesadora de tóxicos en Santa Elena o La Escalón? El mismo hecho de hacer una solicitud de esta naturaleza es una grave ofensa a la dignidad de la población y a la Institución del Ministerio del Medio Ambiente.
Esperamos que en otros depósitos de materiales reciclables no estén procesando elementos dañinos a la salud en el área.
En ese lugar circula cantidad de personas todos los días, hay guarderías, comedores, colegios, iglesias, fábrica de alimentos, de helados, terminales de buses, fábrica de ropa, de colchones, clínicas y otros negocios, el mercados, pozos de agua potabilizada, fábrica de bebidas carbonatadas, de cervezas que se distribuyen en todo el territorio nacional y centroamericano.
Pedimos a la comunidad que se manifiesta porque su vida está en riesgo, igual que la vida de las futuras generaciones, a quienes se les dejará un ambiente insalubre.
Atentamente:
JPIC y Organizaciones de la XIII Caminata Ecológica del Medio Ambiente 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario