Sala admite demanda que solicita aval para aborto terapéutico.

 
Según las autoridades de Salud, es necesario que a la demandante se le realice un aborto terapeútico para garantizar su vida y salud.

17 de Abril de 2013 a la(s) 14:16 -
Ricardo Chavarría con reportes de Jéssica Ávalos/Súchit Chávez y Loyda Martínez.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió hoy la demanda presentada ayer a favor de Beatriz (nombre ficticio), la paciente quien pidió el aval para que se le realice un aborto terapéutico, debido a que la legislación salvadoreña penaliza todas las formas de aborto, incluso, el terapéutico.
Los magistrados han establecido como medida cautelar que las autoridades demandadas deben garantizarle la vida y salud – tanto mental como física – a Beatriz, mientras el amparo es procesado por la Sala.

Además, los magistrados han establecido una lapso de cinco días para que los médicos a cargo de este caso presenten un informe que afirme o niegue los hechos.
La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo hoy que el sistema de Salud Pública está listo para hacer el procedimiento a Beatriz quien sufre lupus e insuficiencia renal, dos enfermedades que amenazan su vida por el estado de embarazo.
Beatriz tiene 18 semanas de embarazo y debido a delicado estado de salud, las condiciones del feto tampoco son las mejores.
De hecho, según informantes del caso, una ultrasonografía reveló que el bebé se ha formado sin cerebro, por lo que las posibilidades de vida al nacer son imposibles.
PDDH avala petición de aborto terapéutico
La Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) apoyó esta mañana en el denominado caso Beatriz, para que se le permita interrumpir su embarazo de 18 semanas.
Beatriz, según organizaciones feministas que han apoyado el amparo, corre riesgo de muerte al continuar con su embarazo, debido a sus enfermedades, dijeron.
Óscar Luna, procurador de Derechos Humanos, dijo hoy que en este caso existe una colisión de derechos entre la vida de la madre, el feto y el hijo de 13 meses que ya posee la joven de 22 años. Sin embargo, matizó, en este caso "creemos que debe salvarse la vida de la madre", dijo Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario