Feminicidios no ceden en El Salvador

Domingo, 01 Abril 2012  
 
Los asesinatos de mujeres siguen en aumento en todos los estratos de la sociedad salvadoreña

Redacción ContraPunto
SAN SALVADOR – La organización suiza Small Arms Survey categorizó recientemente a El Salvador como el país con la tasa más alta de feminicidios en el mundo, con un total de 12 mujeres asesinadas por cada 100.000 féminas. Mientras tanto, continúan surgiendo casos simbólicos de violencia contra las mujeres.
Lidia María Huezo de Gutiérrez se encontraba en su residencia en la capital la madrugada del 24 de marzo pasado, cuando su esposo, Manuel Dagoberto Gutiérrez, gerente general de Kia Motors, quien estaba supuestamente en grave estado de ebriedad, le habría disparado siete disparos con su arma, a consecuencia de lo cual murió la mujer.
El fiscal de la Unidad del Menor y la Mujeres de la FGR, David Ulises Fuentes, confirmó que en la escena del crimen los investigadores encontraron "claras señales de violencia".
Los vecinos avisaron al sistema de emergencias 911; cuando los agentes acudieron a la escena detuvieron in fraganti al presunto asesino. Tras su captura, el sujeto, en estado de shock fue traslado a un centro asistencial de San Salvador.
El 28 de marzo, la FGR logró que se decretara cárcel en contra del presunto asesino.
Posteriormente el 28 de marzo, el juez tercero de Paz decretó la detención del acusado. La resolución judicial determina que Gutiérrez sea traslado al penal La Esperanza, Mariona.
Según el fiscal, la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres pide entre 30 y 50 años de cárcel por feminicidio.
Por su parte, la defensa del gerente de la empresa comercializadora de vehículos, argumentó a medios locales que el crimen no fue un feminicidio, puesto que no existen los elementos "de violencia y odio" que argumenta la FGR.
Además, los defensores de Guitérrez dijeron que el detenido no ha podido reconstruir los hechos, pues padece de “lagunas mentales” por la intoxicación alcohólica que sufrió. Los abogados no descartan que "el homicidio haya sido producto de un evento de violencia recíproca" y también hablan del "posible suicidio" de Lidia María Huezo.
La defensa también informó que en la medida en que el acusado vaya recuperando la memoria irán presentando su versión de los hechos, además solicitarán que Gutiérrez no vaya a un penal como La Esperanza, Mariona, pues consideran que el empresario corre peligro.
Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer han manifestado que este caso será una prueba para el aparato judicial, no sólo por la posición social del acusado, sino porque podría ser la primera condena de un juzgado aplicando la referida ley contra violencia hacia las mujeres, que fue aprobada el 26 de noviembre de 2010.
Más casos y cifras
El pasado 7 de marzo, pandilleros asesinaron con lujo de barbarie a tres menores de edad en su casa en San Bartolo, Ilopango.
En el momento se manejaba que el móvil pudo haber sido que una de las menores era informante de la policía.
La tercera semana de febrero un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) asesinó a su esposa luego de una discusión en el municipio de Chalchuapa del departamento de Santa Ana.
Luego de haber matado a su conyugue, el policía se quitó la vida.
En los primeros 30 días del año fueron asesinadas cinco mujeres en Usulután. La PNC informó que las víctimas no eran residentes del departamento y que fueron ejecutadas por pandilleros.
La PNC registró 158 feminicidios desde el primero de enero hasta el 14 de marzo de este año.
En el primer trimestre del año pasado la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) reportó 160 asesinatos de mujeres.
ORMUSA asegura que el año pasado hubo 647 feminicidios, lo que significó un aumento de aproximadamente 10 por ciento con respecto al 2010.
Los feminicidios han venido creciendo de manera potencial, desde el 2000 hasta el año pasado, el período en que más feminicidios se habían reportado fue 2009 con un total de 592 mujeres asesinadas de forma violenta.
Los datos confirman que las mujeres entre 18 y 35 años son las que más sufren esta expresión extrema del machismo que impera en la sociedad salvadoreña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario