Centroamérica bajo alerta de tsunami por terremoto en Japón



La Pagina
Internacionales
Suspensión de clases en la costa del país .

Última actualización: 11 DE MARZO DE 2011 06:52
Carmen Rodríguez/Iván Pérez

El mayor terremoto en la historia de Japón ocurrió este día y ha dejado a decenas de muertos y de desaparecidos, destrucción en la isla, así como alerta de tsunami en Centroamérica.
Decenas de personas murieron o están desaparecidas por el seísmo de 8.8 grados en la escala abierta de Richter que sacudió hoy Japón, el mayor de su historia, que derruyó edificios, causó numerosos incendios y originó un tsunami con olas de hasta diez metros.

Según los últimos datos oficiales, al menos 26 personas murieron y 30 están desaparecidas, pero el recuento de víctimas no hace más que aumentar.

El temblor se produjo a las 14.46 hora local (05.46 GMT) con epicentro en el

 Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa de la provincia oriental de Miyagi y a una profundidad de 20 kilómetros.

Media hora más tarde, a las 15.15 hora local, un segundo terremoto, de 7,4 gra

dos Richter, se registró al sur del primero, también con epicentro en el Pacífico y esta vez a unos 100 kilómetros de la provincia de Ibaraki, a 300 kilómetros de Tokio.

Numerosas réplicas, algunas de las cuales alcanzaron los 7 grados, se sucedieron a continuación, con el resultado de un tsunami que afectó a buena parte de la costa oriental nipona, donde se mantiene la alerta.

En El Salvador la Dirección de Protección Civil ha alertado sobre la posibilidad de tsunamis en Centroamérica, por lo que ha llamado a tomar las precauciones del caso. Se ha suspendido todo tipo de pesca.

Acciones:

•En coordinación con el Ministerio de Educación, se suspenderán por este día, las clases de los centros escolares en los municipios cercanos a la zona costera de los ocho departamentos (Sonsonate, Ahuachapán, San Miguel, La Libertad, La Paz, Usulután, San Vicente, La Unión) de la zona costera del país.

•Se estará emitiendo informes de evolución del evento cada tres horas.

Recomendaciones:

•Se recomienda a la población, mantener la calma y no realizar actividades en las playas (pesca, buceo, recreación, entre otras) debido a la probable llegada del tsunami, en horas de la tarde.

•A las embarcaciones que se encuentran en actividades pesqueras, retornar a zonas seguras.

•A la población que se encuentra en la playa o cerca del mar, alejarse de la zona costera a lugares seguros.

•Prestar atención a los informes que se emitan, según la evolución del evento y atender las recomendaciones brindadas por el resto de Instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

•A las Comisiones, Comunales, Municipales y Departamentales, se les recomienda retirar a las personas de la zona costa.

•Las zonas hoteleras de la zona costa, deberán considerar las medidas de prevención con las personas que se hospedan en los mismos

No hay comentarios:

Publicar un comentario