EL SALVADOR: Trata de Personas requiere más investigación

11/03/2011

La trata de personas es una de las más antiguas y más detestables formas de esclavitud y presenta un aumento en la región, por lo que requiere más investigación, dijo Norberto Girón, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino

El funcionario brindó estas declaraciones durante la II Reunión de Coaliciones y Comités Nacionales contra la Trata de Personas, que se desarrolla en el país entre el 9 y 10 de este mes.

En la reunión se aborda la problemática de trata de personas con fines de explotación laboral y participan representaciones de entidades gubernamentales de Centroamérica, México y República Dominicana.

La trata de personas en cualquiera de sus modalidades es un fenómeno que se manifiesta a nivel local, nacional e internacional, dijo Girón y existe evidencia de que ha aumentado en los últimos tiempos, pues hay mayor demanda.

Ana María Martínez, representante de Save the Children, enfatizó en que se debe ampliar la mirada hacia todas las formas de explotación y a otros actores, puesto que hay nuevas modalidades para este tipo de delito.

La trata de personas obliga a que la coordinación entre países sea cada vez más necesaria para combatir este flagelo en el que están involucradas estructuras criminales transnacionales, expuso David Morales, Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores en representación de la Presidencia del Comité Nacional contra la Trata de Personas de El Salvador.

Victoria Marina de Avilés, Ministra de Trabajo y Previsión Social, dijo que la trata con fines de explotación laboral es un delito que no puede quedar invisibilizado y que está en crecimiento en la región centroamericana, señaló. Morales aseguró que América Latina es la segunda región en el mundo que presenta más casos de trabajo forzado. La reunión es un esfuerzo para el combate del delito a nivel regional y le da continuidad a otra similar realizada en Costa Rica en 2008, que tuvo como objetivo unificar esfuerzos para el combate y prevención de la trata de personas en la región.

En los últimos años, el gobierno salvadoreño ha logrado mejorar los niveles de coordinación interinstitucional a través del Comité Nacional contra la Trata de Personas, en este participan 22 entidades gubernamentales, organismos internacionales y de la sociedad civil.

La reunión de Coaliciones es organizada por el Gobierno de El Salvador y la Secretaría Técnica de la Conferencia Regional de Migración (CRM), con el auspicio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el apoyo de Save The Children Centroamérica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario