LPG: Transporte colectivo suma 287 accidentes este año


Diputaditos, perdonenles las esquelas como hace siempre, Lovo rasguese las envestiduras de ser representante del pueblo, empresaritos pidan mas subidio para seguir asesinando mas pobres y gobierno sigan permitiendo que transiten esas unidades en mal estado, total simpre pagamos lo platos rotos de este sistema injusto, nuestras mas sentidas condolencias a las familias que atraviezan otro duro golpe.


<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>
 
El sector ha recibido, en dos meses, 10,500 esquelas por todo tipo de infracciones al volante

LPG
Escrito por Liz Aguirre

Martes, 22 febrero 2011 00:00 La Policía de Tránsito contabiliza entre sus estadísticas que el transporte colectivo ha sido protagonista de 287 accidentes de tránsito en lo que va de 2011.

De ellos, 180 han sido provocados por autobuses y 107 por microbuses.

En menos de dos meses, estos incidentes han causado la muerte de 10 salvadoreños. Con el accidente de ayer, las estadísticas se dispararon a 24.

Los números son alarmantes, más aún cuando se comparan con las estadísticas de todo 2010, cuando hubo 18 muertes relacionadas a accidentes de autobuses.

Mientras, en el rubro de los microbuses, los fallecidos en accidentes fueron cinco, y este año ya se cuentan tres víctimas.

Respecto a lesionados, los autobuses provocaron 86 el año pasado. En dos meses de 2011, los heridos llegaron a 83 y habrá que sumarle 105 del accidente de ayer en El Congo.

La Policía investiga las razones que pudieron ocasionar el aparatoso accidente de ayer, que involucró a cuatro buses llenos de pasajeros y a una rastra. El exceso de velocidad es una de las principales hipótesis. Se presume que los conductores iban a más de 90 kilómetros por hora; es decir, arriba de lo permitido por ley.

Por eso no es raro el dato que brinda el subdirector de Tránsito de la PNC, César Flores Murillo, quien explicó que al transporte colectivo se le han impuesto ya más de 10,500 esquelas por faltas que van desde llevar puertas abiertas, no portar implementos de seguridad, hasta llevar pasajeros en los estribos.

Los cuatro autobuses accidentados ayer tenían entre 13 y 16 años de antigüedad, según datos que proporcionó la Policía.

Dos de los buses de la 202 pertenecen a la empresa ASOTRA, y hacen su recorrido entre Ahuachapán y San Salvador; y el otro era de la empresa Carol. A esta ruta, hace unas semanas, los diputados le aprobaron un decreto para autorizarlos a ingresar a la ciudad de Santa Ana. Sin embargo, el VMT se mostró en contra.

Nelson García, titular del VMT, aseguró que de urgencia se reunirán con la mesa nacional del transporte para discutir medidas por instrucción del presidente de la República, Mauricio Funes (ver nota aparte). “Discutimos la posibilidad de que los buses interdepartamentales puedan tener un gobernador de velocidad, que le pone límite a la velocidad”, dijo.

Al cuestionársele por qué no se establecen controles para evitar el exceso de velocidad, García dijo que el tema tiene que ver con un conjunto de medidas a tomar. Estas, dice, serán discutidas el próximo lunes, en Casa Presidencial, junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún.

Por su parte, Flores Murillo afirmó que los conductores involucrados podrían enfrentar acusaciones por conducción temeraria, si se confirma el exceso de velocidad. El conductor de la rastra, quien huyó, enfrentaría cargos por homicidio culposo.

Entre enero y el 20 de febrero de este año han ocurrido 2,954 accidentes, 203 más que el año pasado en el mismo período.



No hay comentarios:

Publicar un comentario