Declaración de la red MenEngage Internacional condenando el asesinato del activista LGTTB David Kato en Uganda


La Red Mundial de Hombres MenEngage, a la cual pertenecemos, nos hace llegar este comunicado:

Traduccion al español de Christian Martinez. El texto original en ingles va copiado mas adelante en este correo.

La Alianza MenEngage, una red mundial que trabaja en todo el mundo para aumentar el apoyo de los hombres por la igualdad de género y los derechos humanos, lamenta y condena la muerte de David Kato, un valiente defensor de los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros y personas intersexuales (LGBTI) de Uganda. Hacemos un llamamiento al Gobierno de Uganda y la Unión Africana a tomar medidas rápidas para apresar a sus asesinos y dejar claro su compromiso de proteger los derechos de las personas LGBTI en todo el continente.

David fue asesinado el Miércoles, 26 de enero 2011, en un ataque brutal. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su familia, a las Minorías Sexuales de Uganda, con quienes David Kato trabajó incansablemente, y a sus muchos amigos y colegas de la sociedad civil. La Red MenEngage se solidariza con los valientes activistas LGBTI en Uganda y en todo el continente. Nos sentimos muy tristes por esta pérdida.

Uganda ha sido el epicentro de campañas de odio virulento contra las comunidades LGBT. Un proyecto de ley contra la homosexualidad se encuentra en la actualidad ante el Parlamento de Uganda, el mismo que ha sido ampliamente condenado en todo el mundo. Varios periódicos han publicado artículos infames y llenos de odio, incluyendo un artículo en el periódico extremista "The Rolling Stone", con el infame titular: 'Cuélguenlos, estándetras de nuestros hijos" y con fotografías de miembros de las organizaciones LGBT de Uganda. Artículos como estos han contribuido a la escalada de amenazas de muerte que tanto Kato así como otros defensores de los derechos LGBTI informaron haber recibido.

Estamos de acuerdo con la declaración emitida por la organización Sudafricana de derechos humanos Amandla que dice: "la muerte de Kato y la persecución de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en nuestro continente es un ataque contra la democracia, la igualdad y los derechos humanos de todos. Las luchas por la justicia y los derechos humanos no están completas sin abordar la homofobia y la persecusión de personas LGBTI, auspiciadas por el Estado y la religión."

En su declaración condenando el asesinato de David, la Coalición Ugandesa de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Derechos Constitucionales, dijo: "el clima de miedo y odio homofóbico ha sido incentivado en Uganda por líderes políticos y religiosos, así como algunos sectores de los medios de comunicación públicos, un asesinato de este tipo es cada vez más posible; la cuestión no era si iba a pasar, sino cuándo. David, junto con otros activistas, había tenido que hacer frente a la intimidación directa, incluyendo la recepción de amenazas varios meses antes de ser asesinado. La cuestión ahora, por lo tanto, es asegurar que aquellos que sobreviven puedan ser mejor protegidos de la violencia."

La Alianza MenEngage y sus organizaciones miembros en todo el mundo, incluso en muchos países africanos, instan al gobierno de Uganda a tomar medidas inmediatas para detener a los autores del asesinato de David, y dejar claro al pueblo de Uganda de que esos actos de odio serán encarados con sanciones rápidas y severas. Hacemos un llamado al gobierno de Uganda para despenalizar las relaciones entre personas del mismo sexo y retire el proyecto de ley contra la homosexualidad que está en la actualidad ante el Parlamento de Uganda. Este proyecto de ley ha avivado las llamas del odio y ha llevado a muchos actos de violencia. También hacemos un llamado al gobierno de Uganda para garantizar la seguridad de la comunidad LGBTI, incluyendo a activistas que trabajan para promover los derechos LGBTI.

Hacemos eco del llamado, realizado por la Coalición Ugandesa de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Derechos Constitucionales, para que los líderes políticos y religiosos abandonen el discurso de odio contra las personas LGBTI y cumplan con sus obligaciones constitucionales de promover una cultura política que resueltamente promueva una cultura de derechos humanos. MenEngage también pide a todos los líderes religiosos, cualquiera que sea su denominación, a que promuevan el amor al prójimo en lugar del fanatismo intolerante. El fundamentalismo religioso ha tenido mucho que ver con que sea posible un asesinato de esta naturaleza en Uganda.

La Alianza MenEngage también hace un lllamado a la Unión Africana a que tome medidas para prevenir la rutinaria violación de los derechos LGBTI, incluyendo la toma de una posición firme en contra de proyectos de ley que criminalizan la homosexualidad actualmente en revisión en varios países africanos. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, aseguran estensivamente la igualdad de derechos y la protección de los mismos a todas las personas sin distinción. Eñ Commite de Derechos Humanos de Las Naciones Unidas ha dictaminado que esta protección se extiende a las minorías sexuales. Hacemos un llamamiento a la Unión Africana a que cumplan sus compromisos para proteger los derechos de las comunidades LGBTI como se indica en el Pacto y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos

Las redes nacionales de MenEngage en África entregarán peticiones a las embajadas y consulados de Uganda en sus respectivos países y realizarán manifestaciones, llamando a la acción del Gobierno de Uganda. Para obtener más información sobre cómo participar en estas actividades, por favor, contacte con las personas indicadas a continuación.

La Alianza MenEngage representa a cientos de organizaciones y miles de individuos comprometidos con el logro de un mundo más justo e igualitario en térmninos de género, en el que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos. Los principios básicos de la Alianza MenEngage incluyen un compromiso firme de promover los derechos de las comunidades LGBT. Además la Alianza reconoce el vínculo entre la homofóbia y los roles de género restrictivos para las mujeres y los hombres. Más información sobre la Alianza MenEngage se puede encontrar en www.menengage.org http://live.pmailer.net/servlet/link/9864/43788/11897887/437558.

* Información de contacto (en inglés):

• Reverend Desmond Lesejane, Deputy Director, Sonke Gender Justice Network, Johannesburg, South Africa: desmond@genderjustice.org.za  <  desmond@genderjustice.org.za   > and 27 11 339-3589 (office) and 27 84 581-6306 (mobile)

• Monica Mbaru, Proramme Coordinator Africa, International Gay and Lesbian Human Rights Commission, mailto: mmbaru@iglhrc.org  mailto:mmbaru@iglhrc.org , 27 21 4693704 (office) and 27 729 284706 (cell).

No hay comentarios:

Publicar un comentario