Lanzamiento de Campaña de Reforestación en Centroamérica


Jóvenes centroamericanos promoverán una campaña de arborización denominada “Reforestando Centroamérica: más que sembrar un árbol” para plantar más de 5 millones de árboles en la región de manera simultánea, en dos días: el 24 y 25 de junio.

El objetivo primordial de la campaña de reforestación es concientizar y promover la participación, desde la juventud centroamericana, con el fin de restablecer una relación armoniosa con el medio ambiente a través de acciones sociales, culturales y ambientales. Dicha iniciativa se enmarca en El Año Internacional de Los Bosques y Humedales de 2011 designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas

Según el estudio de la FAO “Situación de los Bosques del Mundo 2011”, anualmente se pierden más de 2 millones de hectáreas de área boscosa en los países de Centro América. Ante la grave situación de deforestación que impacta al clima, la biodiversidad y la calidad de vida; grupos de asociaciones juveniles, estarán promoviendo la campaña con el fin de integrar esfuerzos en el istmo centroamericano.

Esta campaña nace, a raíz de la iniciativa del Movimiento Juvenil Indígena Aj Tzuk, integrado por más de 10,000 jóvenes guatemaltecos, que lleva a cabo desde el 2009 la Campaña “Reforestando Guatemaya”. Gracias al éxito del involucramiento de diferentes sectores de la sociedad civil se replicará en los países vecinos. De esta manera, la Asociación Pro Integración Centroamericana y República Dominicana PROICA-RD, hermanó los esfuerzos de los países de Centroamérica, en coordinación con Pacto Por la Vida/UICN Mesoamérica, para unir manos a una misma preocupación ambiental.

En El Salvador se está coordinando desde Juventudes por la Vida (JuxVida), Jóvenes X ½ Ambiente (JXMA) y El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES). Estarán participando más de 25 organizaciones y redes juveniles y se espera, además, involucrar otros sectores de la población como empresas, municipalidades, universidades, ONG’s y toda persona que tenga deseo e interés de unirse a la campaña “Reforestando Centroamérica: más que sembrar un árbol”.

Como parte del esfuerzo, a partir de hoy se desarrollarán actividades tales como la publicación de un libro de poemas relativos al medio ambiente, así como la creación de festivales culturales, foros, conversatorios, cineforum, participación en espacios de medios escritos y de la televisión, cuñas radiales, spots encaminados al uso de la cultura como vía de conciencia socio-ambiental. Asimismo, “Reforestando Centroamérica”, se espera se convierta en un proceso anual que permita el intercambio integracional, intergeneracional e intercultural que permitan el empoderamiento de la comunidad centroamericana, mediante acciones socioambientales conjuntas y coordinadas en la región, como una forma de consolidar la democracia.

“Reforestando Centroamérica: más que sembrar un árbol”- Las raíces nos llaman.

Para mayor información:

Juan Carlos Lozano A.
Coordinador Reforestando Centroamérica, Capitulo El Salvador
Tel: 7301-0967
Correo electrónico: reforestando.es@eco-book.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario