Arquetipos de la Masculinidad en Radio Balsamo



Marzo 30
Zaragoza
Radio Balsamo

En el programa cada dia mas gustado de Hombres Contra la Violencia desarrollamos el tema sobre los Arquetipos de la Masculinidad, como ese aprendisaje social de genero va encasillandonos en pensamientos y practicas mas o menos parecidos en las diferentes culturas de este planeta y propuesto por Karl Jung en la epoca y todavia vigente.

Los arquetipos Rey, Guerrero, Mago y Amante con sus emblematicos encargos patriarcales, necesarios pero que hay que revisarlos en su forma tradicional de ejercerlos, el que manda, al que se le obedece, no se le discute, el que ordena, etc. es propio del esquema mental de Rey, el que proteje, golpea, controla territorio, pleitisto, etc. del Guerrero, el hacelotodo, el que inventa, miente, se cree mas, etc. propio del Mago y el que solo piensa en sexo, las quiere solo para el (las mujeres), es el "chivo", el bueno, el guapo (al menos eso se cree), etc. es el tipico Arquetipo Amante.

Luego en nuestra propuesta es, como ese aprendisaje tradicional, es cambiado o modificado por otros pensamientos diferentes y nuevos, como un Rey democratico, que escuche, que tome en cuenta las otras posiciones, etc.; como un Guerrero ocupe esa fuerza para dar la manos y levantar al caido, que sepa dialogar, que no utilice la violencia, etc.; el Mago que esa capacidad sea puesta al servicio de los y las demas, que enseñe a otros y otras lo aprendido, que no utilice los conocimientos solo para su bienestar, etc. y el Amante que sea fiel, que sepa dar y generar amor, placer a solo una pareja.




Esa es nuestra propuesta de cambio, esperamos que cada dia hombres se incorporen a este esfuerzo, para erradicar la violencia masculina y construir una nueva sociedad, democratica, participativa y mas equitativa.



Pueden apoyarnos anunciandose en la radio, o patrocinando el programa, los demas que estan en la radio tambien, si crece la radio crecemos todos y todas ahi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario