ACA Noticias: CEMUJER y HClaV, Denuncian acoso sexual en la Asamblea Legislativa


Geovani Montalvo
gmontalvo@acanoticias.org
http://www.acanoticias.org/

“Ya no puedo callar más” dijo firme Iris Chavarría, empleada en el área administrativa de la Asamblea Legislativa. Rompió un silencio de seis años al denunciar públicamente el acoso sexual que ha sufrido durante ese tiempo por parte de Boris Ernesto Martínez, gerente de Recursos Humanos del parlamento.

“He sufrido tocamientos por parte de ese señor, insinuaciones de que me tengo que acostar con él” relató en una conferencia de prensa, con el respaldo de la Asociación Hombres Contra la Violencia (HCLV) y el Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” (CEMUJER).

El victimario, que también es representante del órgano Legislativo ante el Tribunal de Ética Gubernamental “me ha impuesto en condiciones deplorables en mi trabajo por no querer acceder”, denunció la trabajadora administrativa del Congreso.

Chavarría asegura que notificó de la situación a la Junta Directiva (JD) de la Asamblea Legislativa, y en vista de los pocos avances, en octubre interpuso una denuncia por acoso ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Por eso estoy en la lista de despedidos del próximo año” enfatiza. “Tengo la verdad y evidencias, por eso doy la cara. Ya no tengo miedo”.

Iván Jiménez, director de Hombres Contra la Violencia explica en una entrevista a ACA Noticias que el caso responde al “modelo de construcción social patriarcal, que le da a los hombres todo el poder y aprenden a ejercerlo de forma desigual e injusta”.

ACA: Iván Jiménez, director de Hombres Contra la Violencia (HClaV), ¿Cómo conocieron el caso de Iris Chavarría?

Iván Jiménez: Fue a través de las compañeras de CEMUJER, donde ella había llegado buscando un apoyo

ACA: ¿Cómo interpreta HClaV el caso de Iris, sabiendo que es un caso de acoso sexual por el encargado de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa?

IJ: Lo interpretamos como una flagrante violación a los Derechos Humanos de la compañera Iris, producto de una socialización patriarcal que fomenta y obliga a los hombres a ver a las mujeres como objetos sexuales y propiedad masculina

ACA: Sobre el caso, la Junta Directiva (JD) de la Asamblea Legislativa ya sabía de este problema y no hizo lo suficiente.

IJ: Sí, desde hace seis meses la JD sabía, Iris les comunicó verbalmente, la respuesta fue que después de una incapacidad la enviaron al área de almacén, donde las condiciones higiénicas no son buenas.

ACA: ¿En la Asociación ya han tenido un caso parecido anteriormente (acoso sexual en la Asamblea Legislativa) o es el primero que reportan?

IJ: En la Asamblea no, pero en otras instituciones si, el ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados) por ejemplo, CSJ (Corte Suprema de Justicia), PNC (Policía Nacional Civil), Academia de seguridad.

ACA: Cómo han salido libradas las víctimas, es decir, ¿se han interpuesto denuncias? y si es el caso, ¿la justicia salvadoreña es efectiva ante las denuncias interpuestas?

IJ: Se han interpuesto las denuncias y demandas en las instituciones correspondientes, pero el modelo hegemónico masculino no deja que la justicia impere.

Los funcionarios justifican el acoso y lo naturalizan, así que no le dan importancia y el proceso no camina o es lento para que las víctimas no sigan denunciando, además como organizaciones que defendemos los Derechos Humanos hemos sido amenazados.

ACA: ¿Que relación tiene el hecho de que en la mayoría de casos, en los acosos sexuales, sean mujeres las víctimas y hombres los victimarios?

IJ: Es el modelo de construcción social patriarcal, que le da a los hombres todo el poder y aprenden a ejercerlo de forma desigual e injusta, ejerciendo violencia para mantener ese estado de cosas, nacer hombre es nacer con poder.

Todo lo que no se parezca a ser hombre tradicional es violentado, primero son las mujeres, niñas, niños, ancianos, otros hombres que se apartan de la masculinidad "machista" tradicional, etc.

ACA: Usted mencionó que han sido amenazados, cuéntenos sobre eso.

IJ: Hemos recibido llamadas y correos para no denunciar estos y otros casos de violación a Derechos Humanos. Además seguimiento a los miembros de HClaV y otras organizaciones.

ACA: ¿han alertado a la policía sobre eso?

IJ: Ellos están en esto, nosotros lo hacemos con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Fiscalía General de la República (FGR) y la Inspectoría.

ACA: Y sobre el caso de Iris, ¿recibieron amenazas para que no hicieran o respaldaran la denuncia pública?

IJ: Hace poco es que sabemos del caso, nos incorporamos en el camino, pero no está lejos que nos amenacen como es de esperar de este órgano de poder que lo hace de manera desigual e injusta.

ACA: Finalmente, ¿hasta donde esperan llegar en el caso de Iris? o cuáles son sus exigencias

IJ: Hasta que la Junta Directiva (JD) de la Asamblea Legislativa retome y resuelva el caso de manera favorable para Iris, que sea separado del cargo el sr. Boris y se revisen otros casos de acoso y los detengan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario