Violencia Estructural: Estudio comprueba que ocho grupos dominan la economía de El Salvador


Cuando hablamos de violencia, no solo nos referimos a golpes, insultos, violaciones, etc. tambien hacemos referencia a la Violencia que ejerce el sistema patriarcal a la poblacion mayoritaria, es la Violencia Estructural, es decir  a los excluidos y marginados, nosotros los pobres, este tipo de violencia no depende de cambios individuales solucionarlo, depende de luchas grupales integradas, depende de cambiar los modelos estructurales en lo social, en la economia y en lo politico, solo organizados podemos cambiar estas injustas relaciones de poder economico, por otras con equidad.

__________________________________________________

Por: MGInforma

Ocho grupos empresariales acaparan el 60 por ciento de la riqueza producida en la nación, reveló el ex diputado Salvador Arias en el libro “Atlas de la pobreza y la opulencia en El Salvador”.

La obra, presentada ayer, detalla que esos sectores manejan 722 empresas, las mayores del país, y constituyen una argolla “burguesa y capitalista pura en sus relaciones sociales”.

Las 14 familias poderosas del país allá por los años 70 del siglo pasado ya son historia, explica el director del diario Co Latino, Francisco Elías Valencia, en una extensa reseña de la investigación.

Arias asegura que se llegó a esa situación después de la privatización y la invasión de las transnacionales y de los 20 años de gobierno de ARENA (Alianza Republicana Nacionalista).

El ex legislador, doctor en economía, señala que la voracidad de estos grupos hace que las 700 empresas más grandes tienen un excedente promedio de más de cinco millones de dólares mensuales.

En cambio, las más de 160 mil micros y pequeñas empresas tienen 504 dólares mensuales de ingresos, una disparidad que Arias, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), considera “una cosa demasiado abismal”.

La desigualdad en el país es preocupante, debido a que el 85,4 por ciento de los hogares salvadoreños viven en diferente situación de pobreza, advierte.

Mientras, un reducido grupo de la sociedad tiene fortunas que rondan los 800 millones de dólares y hasta mil 500 millones de dólares.

Asegura que esos grupos utilizaron la privatización, luego, la evasión de impuestos, obligaron al endeudamiento público; y también, promovieron la falta de transparencia, corrupción e impunidad gubernamental.

Otros medios empleados, de acuerdo con el autor, son la explotación del trabajo en el mercado laboral del país y mantener los altos niveles de desempleo y subempleo, junto a salarios de hambre.

Apunta que producto de la acumulación neoliberal el peso de las transnacionales es tal que son más dueñas de la economía que los mismos salvadoreños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario