Marcha contra la violencia a las mujeres en El Salvador

MARCOS ALEMAN-SAN SALVADOR, Actualización: jueves, 25 de noviembre de 2010 02:03 p.m.


SAN SALVADOR (AP) — Centenares de mujeres marcharon el jueves por la capital salvadoreña y se concentraron frente a la Asamblea Legislativa para exigir la aprobación de leyes para erradicar la violencia de género.

"Esto no puede continuar, nos vamos a quedarnos calladas mientras nos violan, nos matan y nos explotan de diferentes maneras", dijo a la AP la trabajadora Concepción Martínez, de 42 años.

La marcha de las mujeres se produce mientras en la Asamblea Legislativa se aprestan a aprobar una Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres que crea el delito de "feminicidio" (asesinato de mujeres), cuyo castigo será mayor que el homicidio simple estimulado en el Código Penal.

La Ley que discuten los diputados propone aumentar la penas de entre 10 y 20 años de cárcel a un castigo de entre 20 y 35 años.

La ley también establece un máximo de 50 años de cárcel cuando el homicidio es cometido por un funcionario público, por dos o más personas, y cuando la víctima sea menor de 18 años, adulta mayor o con incapacidad física o mental.

La Red Feminista Frente a la Violencia Contra las Mujeres, que coordinó la marcha, sostiene que "los asesinatos de mujeres por razones de genero se han incrementado drásticamente durante los últimos años".

Señalaron que datos de la policía indican que "entre enero y octubre del 2010 han sido asesinadas 496 mujeres; el 15% de ellas eran niñas menores de 17 años, además la mayoría de éstos son cometidos con saña y barbarie expresando el odio y menosprecio a las mujeres".

Agregaron que el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, confirmó que en lo que va del año han atendido más de 6.000 denuncias de violencia contra las mujeres.

Las Fiscalía General de la República ha reportado 6.803 casos de violaciones sexuales y que de estos solo 436 agresores han sido condenado y 3.130 han sido sobreseídos.

"No más impunidad, basta de violencia, no más feminicidios", expresó Rutilia Grande, una dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto salvadoreño del Seguro Social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario