El PNUD dice que el país es el tercero con mayor desigualdad en el acceso al agua

Esto es gravisimo para el futuro de nuestra sociedad, aquellas organizaciones que trabajamos el desarrollo de las comunidades y medio ambiente debemos de revisar las estrategias de re-educacion a nuestras poblaciones, para que se empoderen y exijan mejor distribucion del acceso al agua. 

_______________________________________________

Por MGInforma

El Salvador es el tercer país de América Latina y el Caribe con mayor desigualdad en el acceso al agua, detrás de Perú y Nicaragua, reveló hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“De un total de 19 países en América Latina, El Salvador ocupó la tercera posición en mayor desigualdad de acceso al agua, la desigualdad se midió como la diferencia en el acceso de quien tiene mayor ingreso y el de menor ingreso”, dijo en un acto oficial el representante residente interino del PNUD en El Salvador, Richard Barathe.

El funcionario, que entregó hoy a las autoridades salvadoreñas el informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, indicó que el país está en la séptima posición de desigualdad en el acceso a la electricidad, es tercero en hacinamiento y en baja calidad de los materiales de las viviendas.

Según un resumen del PNUD, “el 88 por ciento de los hogares más ricos tiene acceso al agua”, y “únicamente el 44 por ciento de los pobres” tiene acceso a ese recurso.

Destaca que en El Salvador “prácticamente todos” los hogares ricos cuentan con electricidad, mientras que el 72 por ciento de la población más pobre tiene energía.

“En países como Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Chile o México, la diferencia de acceso (a la electricidad) entre ricos y pobres no supera el 3 por ciento, mientras que en El Salvador alcanza el 27 por ciento”, señala el documento.

También indica que en los hogares salvadoreños de menos ingresos habitan 3,4 personas por cuarto, mientras que en los de mayores ingresos solamente 1,1 persona. El país está detrás de Guatemala y Nicaragua en cuanto al hacinamiento.

A su vez, más de la mitad de los hogares más pobres “habitan en viviendas con materiales de baja calidad”.

“Los salvadoreños y salvadoreñas están enfrentando muchas dificultades para mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla su vida e influir en las que se desarrollará la vida de sus hijos”, dijo el representante del PNUD.

Por su parte, el secretario técnico de la Presidencia salvadoreña, Álex Segovia, quien recibió el informe, manifestó sentir “rabia” y “vergüenza” al conocer estos datos y aseguró que el Gobierno destina al área social un 44 por ciento de los recursos de su plan quinquenal, los cuales ascienden a 4.800 millones de dólares.

Segovia aseguró que en 2014 El Salvador aspira a garantizar el acceso al agua potable al 80 por ciento de la población de los 100 municipios más pobres del país.

Asimismo, espera que el 90 por ciento de esos municipios tenga servicio eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario