UNICEF: Impulsa campaña "Huéspedes de Corazón", para mitigar la explotación sexual infantil

12/04/2010


"Huéspedes de Corazón" es el nombre de la campaña que lidera Unicef en conjunto con más de 200 hoteles alrededor del mundo, para recaudar fondos destinados a proyectos que buscan mitigar la explotación sexual en lugares turísticos predilectos por pedófilos.

La campaña que en el 2010 cumple 10 años, se empezó a implementar en Colombia en el 2005 con la participación de cinco hoteles en Cartagena: el Hilton, el Caribe, América, Capilla del Mar y Estelar. En dichos hoteles se les pide a los huéspedes que donen 3.000 pesos o más adicional a la cuenta, para financiar los proyectos que lidera Unicef para prevenir y contrarrestar el impacto de la explotación sexual infantil.

En la heroica se han recaudado cerca de 300 millones de pesos, los cuales han sido destinados a actividades lúdicas para que los niños después del colegio no estén en la calle en lugares que sean de fácil acceso para los pedófilos. De igual forma, se ha invertido en la capacitación de taxistas y hoteleros, grupos que voluntaria o involuntariamente se han visto involucrados en el negocio de la explotación sexual de menores.

La campaña comenzará a implementarse en los centros vacacionales de la caja de compensación familiar Compensar, especialmente en el corredor turístico entre Chinauta y Girardot en Cundinamarca, parador que se ha convertido en paso predilecto para nacionales y extranjeros que buscan sexo con niños, niñas y adolescentes.

La campaña hace parte del proyecto de mitigación de explotación sexual que viene impulsando la Unicef en conjunto con la Fundación Renacer y actores del sector hotelero. En el corredor Chinauta- Girardot se realizará un diagnóstico de la situación actual de explotación sexual asociada con el turismo, teniendo en cuenta que no se tienen cifras exactas, ni un estudio que sustente lo que se considera como "un secreto a voces".

De igual forma, el proyecto contempla la realización de un curso virtual con pautas para la prevención de la explotación sexual para prestadores de servicios turísticos; la implementación de códigos de conducta en los centros vacacionales; la ejecución de proyectos de atención psicosocial a víctimas y niñez en riesgo, entre otras actividades.

El Director de Compensar, Eduardo Gallardo, explicó que decidieron unirse al proyecto porque el corredor turístico Chinauta-Girardot donde tienen el centro vacacional “Lagomar el Peñón”, se ha convertido en un punto clave para los pedófilos. Según Gallardo, el objetivo es lograr una metodología que genere compromiso y colaboración de diversos actores, para estructurar algo que pueda hacerse en otras zonas del país.

http://www.elnuevodia.com.co/

1 comentario:

  1. ¿Ha habido casos de niños y adolescentes víctimas de violación sexual que han logrado ser personas de éxito en alguna parte del mundo?

    ResponderEliminar