SIGET ordena cierre de radio comunitaria. Radio Bálsamo-.

Esto lo vemos gravisimo en nuestra democracia en construccion, ojala puedan los de la siget revertir esta decision, aplicarla sera fatal a este nuevo proceso democratico que estamos ayudando a construir las distintas organizaciones de la sociedad civil, acompañaremos a los compañeros/as en la denuncia y lucha.


lun, noviembre 30, 2009 10:37:04 AM
De: Geovani Montalvo montalvop10@gmail.com
Para: hclav@yahoo.com

Diario Co Latino
www.diariocolatino.com

Sábado, 28 de Noviembre de 2009

SIGET ordena cierre de radio comunitaria

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador (SIGET) ordenó la suspención indefinida de transmisión de Radio Bálsamo, por una demanda interpuesta contra este medio de comunicación que opera en el departamento de La Libertad.

Representantes del medio de comunicación se mostraron preocupados por este cierre, y lamentan la decisión tomada por la SIGET, que violenta los derechos de libertad de expresión e información.

Asimismo, denunciaron que las autoridades de la SIGET han "ignorado" la voz de la radio, que ha solicitado una salida a esta problemática desde hace mucho tiempo atrás, cuando se originó la demanda en su contra.

Radio Bálsamo transmite en el 90.5 del FM gracias a un convenio que realizó la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) con Ruben González, la persona natural dueña de la frecuencia 90.5.

"Lastimosamente, cuando la frecuencia fue entregada después de los acuerdos de paz en nuestro país, (las frecuencias) cayeron en manos de personas naturales que las usaron únicamente para fines de lucro", detallaron periodistas de este medio alternativo.

La persona natural, dueña de la frecuencia, firmó un contrato con ACUA en 2005, "otorgándole a la asociación la facultad de transmitir por 10 años en dicha frecuencia. Sin embargo, ésta misma persona vendió la frecuencia este año a una secta religiosa de la zona", explicó Giovany Montalvo, periodista de este medio.

Desde esa época la radio ha sido demanda por hacer mal uso de la frecuencia, ya que según los demandantes, Radio Bálsamo no está autorizada para transmitir en dicha frecuencia.

"Radio Bálsamo apeló a esta demanda y la SIGET ordenó suspender la transmisión mientras el conflicto se resuelve entre las partes querellantes", indicó la fuente.

Radio Bálsamo es una emisora comunitaria, participativa y alternativa, afiliada a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

Desde su fundación, Radio Bálsamo ha luchado por obtener una frecuencia propia y es uno de los objetivos que junto a ARPAS se está logrando.

Se sabe preliminarmente que son alrededor de 10 días los que se estiman para que el conflicto llegue a una resolución y que este medio de comunicación pueda salir de nuevo al aire y transmitir en los 7 municipios de cobertura en el departamento de La Libertad. El personal de la radio espera que esto sea lo más pronto, ya que es su única fuente de empleo y opción informativa para la comunida de la zona.

El Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), en una primera reacción expresó su preocupación por el cierre temporal de este medio de comunicación alternativo y recuerdan que este es el primer caso que la SIGET resuelve contra un medio de comunicación en la actual administración, por lo que piden explicaciones públicas a las autoridades.

--------------------------------------------------------------------------------

© 1890-2008 Diario Co Latino
Todos los derechos reservados.

Publicación de la Sociedad Cooperativa de Empleados de Diario Co Latino de R. L.

23 Avenida Sur No. 225. San Salvador. El Salvador C.A.

Tel.: (503) 2222-1009 ; (503) 2271-1303

Fax: (503) 2271-0822

--

http://www.diariocolatino.com/  
info@diariocolatino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario