DECLARATORIA II ENCUENTRO MESOAMERICANO DE JUVENTUDES

“HACIA LA EXIGIBILIDAD DE NUESTROS DERECHOS”




El II Encuentro Mesoamericano de Juventudes, realizado en la ciudad de Guatemala del 23 al 25 de noviembre, convocó a 100 jóvenes representantes de organizaciones, colectivos e individuos de la sociedad civil en donde afirmamos coincidencias y problemáticas en común como la violación a derechos de las juventudes en la región.
El objetivo del encuentro fue fortalecer la articulación juvenil mesoamericana para dirigir los esfuerzos y la reflexión de acciones de exigibilidad de nuestros derechos desde la vida cotidiana y no sólo desde lo político-institucional.
En suma, acordamos constituir mediante la presente declaración el Espacio Mesoamericano de Juventudes como un espacio permanente de cooperación y solidaridad integrado por juventudes provenientes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Asumimos como ejes estratégicos los siguientes:

 Investigación: Diagnósticos, mapeo de actores, informes y sistematización de experiencias desde la realidad regional, tomando en cuenta las particularidades y diversidades de cada país.

 Formación: Capacitaciones en materia de Derechos Humanos de las y los jóvenes y otros asuntos de interés para esta población, intercambios de experiencias tales como foros y talleres, convenios para la realización de pasantías.

 Comunicación: Crear un espacio virtual que facilite el intercambio de información y experiencias, divulgar y dar seguimiento a las acciones de integrantes del Espacio Mesoamericano.

Delegamos en el equipo de coordinación del Espacio Mesoamericano de Juventudes la concreción de las líneas estratégicas de trabajo, el fortalecimiento de la articulación mesoamericana y el desarrollo de propuestas de acción de exigibilidad de derechos a retomar en cada uno de nuestros países y a nivel regional.

Como Espacio Mesoamericano de Juventudes condenamos enérgicamente la violación sistemática de las garantías constitucionales del pueblo hondureño, especialmente de las juventudes, ocurrida en el marco del Golpe de Estado.

Respaldamos y nos solidarizamos con las formas de organización y manifestación de las y los jóvenes hondureños en contra del Gobierno de facto.

Nos comprometemos a romper el cerco informativo. Exigimos a nuestros Gobiernos y a la comunidad internacional a que desconozcan el proceso y resultado de las elecciones presidenciales de Honduras previstas para el 29 de Noviembre.

Instamos a los Gobiernos de la región a que garanticen los derechos de las y los jóvenes a través de leyes y políticas nacionales de juventud, así como la firma y ratificación a la Convención Iberoamericana de Derechos de las y los Jóvenes (CIDJ), en aquellos países que no cuentan con estos instrumentos legales de protección a los derechos de las juventudes.

“Unidas y unidos construimos la diferencia en la región”

24 de Noviembre de 2009 en la ciudad de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario