Radio Bálsamo censurada... PERO NO CALLADA

Nuestros hermanos/as de Radio Balsamo siguen en su lucha, que hemos hecho nuestra, para que se respete el libre derecho de transmitir la voz del pueblo.




mié, diciembre 2, 2009 3:59:10 PM
De: Geovani Montalvo Ver Contacto
Para: hclav@yahoo.com

--------------------------------------------------------------------------------
http://www.radiobalsamo.net/Noticias.html

Radio Bálsamo censurada

Radio Bálsamo se encuentra fuera del aire desde el pasado viernes 27 de diciembre. Día en el que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, SIGET, ordenó cierre de transmisiones en 90.5 FM debido a una querella en contra de esta radio comunitaria situada en el departamento de La Libertad.

La persona natural, que tiene la adjudicación del derecho de uso de la frecuencia 90.5 en la zona de Zaragoza, Rubén González, firmó un contrato con la representación legal de Radio Bálsamo en 2005, "otorgándole a esta la facultad de transmitir por 10 años en dicha frecuencia. Sin embargo, ésta misma persona concedió la frecuencia este año a una secta religiosa de la zona y desacreditó al medio ante la SIGET", aseguró Geovani Montalvo, periodista de este medio.

Desde esa época la radio ha sido acusada por hacer mal uso de la frecuencia, ya que según los demandantes, Radio Bálsamo no está autorizada para transmitir en dicha frecuencia.

El Colectivo de Radio Bálsamo ha manifestado su preocupación ante esta situación y asegura que “para resolver la coyuntura quienes estamos obligados a participar somos los que con anterioridad fuimos firmantes del acuerdo legal, esto es, la representación jurídica de Radio Bálsamo y Rubén González, que ha cedido el derecho de uso de la frecuencia a otra instancia”

El Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), en una primera reacción expresó su preocupación por el cierre temporal de este medio de comunicación alternativo y recuerdan que este es el primer caso que la SIGET resuelve contra un medio de comunicación en la actual administración, por lo que piden explicaciones públicas a las autoridades.

La Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER, ha expresado su preocupación por la noticia y lamentan que “problemas de orden legal priven a las poblaciones del acompañamiento que Radio Bálsamo les ofrecía en sus transmisiones habituales”. Asimismo, confían en que “las autoridades pertinentes puedan agilizar cuanto antes una solución al problema generado y que Radio Bálsamo pueda volver a transmitir su programación habitual”.

Por su parte, el Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton, CERD, considera que el problema del cierre de la radio “va mas allá de un conflicto legal, el cierre es el derecho negado a una población que exigen la información como un bien público, información que sirva para las transformaciones de los pueblos”.


Festival en Solidaridad con Radio Bálsamo

Ante la privación de sus derechos de libertad de expresión e información la radio ha ubicado su equipo de transmisión en el exterior de las instalaciones de la emisora, en Zaragoza, donde ha improvisado una cabina al aire libre y trata de mantener el derecho de su radio audiencia a ser informada.

La población representada en asociaciones, comités, movimientos sociales y comunitarios se han articulado para incitar a la discusión pública y presionar a las autoridades responsables a resolver en el menor tiempo posible esta situación. Para ello, se ha organizado un Festival Artístico en Solidaridad con Radio Bálsamo, que tendrá lugar este sábado 5 de diciembre desde la 1 de la tarde, frente a las instalaciones de la Radio en Zaragoza.

“Por el momento, tenemos confirmada la participación del grupo de música andina Pueblos Libres, pero sabemos se sumarán otros más”, comunicaron desde Radio Bálsamo. El objetivo de esta actividad es tener presencia a través de todos los medios que la Ley permite y trasladar el interés de la población. “Se trata de otra lucha por la democratización de la palabra”, afirmaron. Asimismo, se espera transmitir el festival a través de la señal de la Asociación ARPAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario