UNISIDA: Fondos VIH/Sida irán a grupos más vulnerables

Estuvimos como HClaV y Foro de ONG contra VIH/SIDA en en este informe/conversatorio.

CÉSAR NUÑEZ, director de Onusida para América Latina, se dirige a responsables de varias ONG.

Irene Fraile-Manterola
El Diario de Hoy
Sabado 17 octubre.

Los $25 millones que el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida destinará a El Salvador para combatir y prevenir la enfermedad irán dirigidos a la población en situación de mayor riesgo. Así lo afirmó ayer el director para América Latina de Onusida, César Núñez, quien participó en un conversatorio con los representantes del Foro de ONG contra el VIH/Sida para ver sus impresiones. Estas organizaciones de la sociedad civil tendrán oportunidad de presentar sus propuestas al Fondo Global para recibir financiación y ejecutar proyectos que beneficien a hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, población transgénero, privados de libertad y población joven en general. “Es importante escuchar y responder a sus inquietudes”, resaltó Núñez, añadiendo que la subvención tiene un componente orientado a luchar contra el estigma y la discriminación para eliminar prejuicios
y el señalamiento. “No solo en quienes no están infectados, sino también con las personas que ya están infectadas, porque ellos mismos pueden ser muy buenos agentes de prevención”. En esta línea apuntó que es necesaria la educación sexual en jóvenes, lo cual no conlleva que se les aliente a tener relaciones sexuales. “Está demostrado que el efecto es todo lo contrario. Una vez que el joven recibe la información que le permite tomar mejores decisiones, una de ellas es postergar las relaciones sexuales. Si ya es un joven con relaciones sexuales, cuenta con los elementos para prevenir una infección”, dijo. En el conversatorio participó Luís Guzmán, de la Iglesia Misericordia de El Salvador, que trabaja prioritariamente con población homosexual. Hizo referencia a un proyecto que quieren llevar a cabo el próximo año dirigido a sensibilizar a líderes del sector religioso, ya que son agentes de influencia en la importancia del uso del condón para prevenir la enfermedad. Mencionó la dificultad de llegar a ellos sin “tocar” las estructuras de la Iglesia, pero que están buscando la estrategia a adoptar para lograrlo.

1,312CASOSNUEVOSDEVIH/SIDA

De enero a septiembre de este año se han detectado en el país: 1,166 nuevos casos de VIH y 146 de sida. El 62% de los casos de VIH se dio en hombres y el grupo de edad con más predominio es el de 25 a 34 años, con 413 casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario