UNICEF: Cuba es ejemplo en protección a sus niños

14/10/2009

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destacó este martes en La Habana la manera en que Cuba protege a sus niños, quienes muestran índices de desarrollo similares a los de países del Primer Mundo.

En la presentación del nuevo informe "Progreso para la Infancia: un balance sobre la protección de la niñez", José Juan Ortiz, representante de esa organización en la Isla, expresó que la responsable por estos logros es la voluntad política del Gobierno de la nación caribeña.

Ahondó en que, a pesar del bloqueo de EE.UU. durante casi medio siglo y de las limitaciones propias de un país subdesarrollado, en Cuba se destinan los recursos para asegurar la salud, la educación y otros derechos de los pequeños.

Mientras la Isla garantiza que la totalidad de los recién nacidos cuenten con identidad legal, carecen de ella cerca de 51 millones de infantes del orbe nacidos en 2007, contrastó.

Esa estadística, conjuntamente con otras, se presentan por primera vez en este tipo de informes.

Al compartir la presentación del documento con Mariela Castro Espín, directora de Centro Nacional de Educación Sexual, el funcionario calificó a la legislación cubana como una de las más claras en despenalización del niño, los que -amparados por esa ley- no comenten delitos, sino hechos tipificados como tal.

En discordancia con el panorama de la Isla, más de un millón de pequeños están detenidos por los sistemas de justicia en el mundo, indican cifras conservadoras, y desde enero de 2005 hasta la fecha cinco países han aplicado la pena de muerte a infantes.

Recordó que en la Isla, luego de los desastres provocados por tres huracanes en 2008, se aseguró la continuidad de las clases, lo cual demuestra la prioridad que el Estado cubano concede a la infancia.

Más de mil millones de niños en el orbe viven en países o territorios afectados por conflictos armados, de ellos cerca de 300 millones son menores de cinco años, revela el documento.

Con la presentación de este informe, la UNICEF llama a la acción a todos los gobiernos para crear un entorno protector a la infancia, el cual insta, entre otras acciones, a la promoción de la participación de los niños y su autonomía.

Al respecto, Ortiz significó el papel de la Organización de Pioneros José Martí, a través de la cual los infantes cubanos tienen la posibilidad de expresarse, incluso reunidos en congreso.

La publicación posee un carácter especial en esta ocasión, por coincidir con el aniversario 20 de la existencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, firmada por más de 190 países. Una de las pocas naciones que no ha suscrito el documento es Estados Unidos.

Fuente AIN

http://www.cmhw.cu/noticia.asp?auid=10249

No hay comentarios:

Publicar un comentario