Asociacion Cristiana de Jovenes de El Salvador - ACJ

Con esta organizacion estamos trabajando en varios espacios en defenza de los derechos humanos de la juventud, personas viviendo con vih-sida, diversidad sexual, etc. nos unen lazos de solidaridad y fraternidad, en uno de los espacios conocí a David el HP, hoy miembro de HClaV y encargado del area de juventud contra la violencia y llegue a ACJ por Xiomara la directora, que nos une un proyecto de vida.
Estan tambien Majo, Angel, Byron, Manuel, Paty y hermanas y otros/as muy queridos/as.

La ACJ-ES, fue fundada el 11 de septiembre de 1991, con el objetivo fundamental de trabajar por el desarrollo integral de la Juventud Salvadoreña. Urbanizacion San Ernesto,pasaje San Carlos Nº 128, San Salvador, El Salvador, C.A TEL. (503) 2257-6216

Intereses

Mision:
Somos una institución que trabaja por el desarrollo integral de la juventud, potenciando sus capacidades, habilidades y destrezas, con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, basándonos en la construcción de una sociedad democrática y justa, en donde se respete la vida y la dignidad de la persona.

Vision:
Ser una institución que promueva a nivel nacional, la organización, la educación, y la movilización de la juventud salvadoreña en la defensa de su derecho al desarrollo.

Nombre de Directora General: Licda. XIOMARA RODRIGUEZ
Nombre del Presidente: Rev. Roberto Pineda.
Ubicación de la ACJ: Res. San Ernesto, Pje. San Carlos Casa 128, San Salvador, El Salvador
Teléfono(s): (503) 2260-1450
E-mail: acjdeelsalvador @gmail.comBlogs: acjdeelsalvador.blogspot.com

ORIGEN DE LA ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES EN EL SALVADOR.
La ACJ en El Salvador, apareció durante el periodo de la pasada guerra civil, una época muy difícil para el pueblo salvadoreño, principalmente para los y las jóvenes quienes han sido y siguen siendo, el grupo mas vulnerable de la sociedad y como una forma de apoyar a este sector nacieron algunos movimientos sociales entre ellos la ACJ.Exactamente la ACJ en El Salvador fue fundada el 17 de noviembre de 1990
PROYECTOS QUE SE HAN DESARROLLADO
La ACJ de El Salvador desde sus comienzos ha desarrollado proyectos enfocados en la educación en derechos humanos y derechos de la niñez, género, medio ambiente; así como proyectos de formación técnica como: panadería, corte y confección, cosmetología, carpintería, serigrafía y Políticas encaminadas a la prevención de ITS-VIH-SIDA y embarazos en adolescentes.

EJES PROGRAMATICOS DE TRABAJO.
Sostenibilidad InstitucionalSalud sexual y salud reproductiva con énfasis en la prevención del VIH-SIDA y embarazos en adolescentes.Ciudadanía jovenDERECHOS HUMANOS.Mujer joven.
PROYECTOS ACTUALES
Se están desarrollando proyecto “Respuesta del gobierno local ante el VIH-SIDA”, desarrollado en el Municipio de Aguilares, departamento de San Salvador. Este se enfoca en prevención del VIH-SIDA en la juventud del municipio, formación de facilitadores y facilitadoras juveniles que orienten a otros jóvenes en el tema VIH-SIDA.Además de fortalecer al gobierno local en la prevención y atención del VIH en Juventud por medio de la Política Municipal de prevención del vih-sida.Otro de nuestros proyectos son la creación de alternativas de empleo para jóvenes en panadería proyectos desarrollados en la Comunidad Pequeña Inglaterra en Ciudad Arce y en y serigrafía San Salvador con jóvenes hombres y mujeres de comunidades urbano marginales.En el tema de Ciudadanía joven estuvimos impulsando la Mesa Pro plataforma Juvenil y cuya finalidad es la aprobación de la ley de Juventud que favorezca al sector a la vez visionamos la creación de la Política Nacional de Juventud, esfuerzo que une a varias instituciones entre estas Universidades, grupos juveniles, Ong´s con trabajo con jóvenes etc.Además de nuestros proyectos para lograr sostenibilidad, el cual consiste en la venta de servicios:1. Elaboración de Diagnósticos de Juventud locales y nacionales2. Monitoreo de proyectos de juventud3. Capacitación en el área de la salud sexual y reproductiva de los y las jóvenes4. Capacitación en prevención de VIH5. Capacitación en metodologías para el trabajo con jóvenes en salud sexual y reproductiva, ITS-VIH-SIDA.6. Campamentos nacionales juveniles7. Capacitación en prevención de la violencia juvenil8. Capacitación en Medioambiente9. Capacitación en liderazgo juvenil10. Venta de garaje apoyados por el voluntariado11. Servicio de talleres artísticos (batucada, teatro, capoheira, defensa personal)12. Alquiler de locales y espacios para capacitación.
COORDINACIONES NACIONALES A LAS QUE PERTENECEMOS
1. Miembros del Foro de organizaciones no gubernamentales en la lucha contra el VIH-SIDA
2. Miembros de la Alianza por los derechos sexuales y reproductivos
3. Representantes de sociedad civil en el Comité Coordinador de País (CCE) para la lucha contra el VIH-SIDA y la Tuberculosis
4. Miembros fundadores Mesa Pro Plataforma Nacional de Juventud
5. Coordinación con el Programa Nacional de VIH
6. Coordinación con PLANJES.
7. Grupo de jóvenes de UNFPA.

ORGANIGRAMA
Asamblea de socios y socias: Es la máxima autoridad de la asociación y esta integrada por 25 personas hombres y mujeres jóvenes, entre estos personas de las comunidades en las cuales se ha realizado trabajo, estos se reúnen una vez al año.Junta Directiva: Es electa por la asamblea de socios y tiene un periodo de vigencia dos años en los cuales los y las socias depositan en este órgano la responsabilidad de toma de decisiones. Pero los cuales deben informar a la asamblea de socios y en aquellos casos de decisiones trascendentes consultar a los y las socias. El trabajo de Junta directiva es realizado de forma ad honorenSecretaria General: es una persona contratada por junta directiva para realizar labores gerenciales, asi como la elaboración y gestión de proyectos de la institución y la cual presenta informes mensuales a junta directiva.Miembros de staff: son personas contratadas para desarrollar el trabajo de los diferentes proyectos y cuyas labores son supervisadas por la directora.
Voluntariado: son jóvenes (25 actualmente) que desarrollan labores de apoyo a la institución y que además reciben de la asociación capacitación y otros estímulos por su labor altruista en las comunidades con las que se trabaja.Dentro de la institución las relaciones que se fomentan son horizontales, tratando de dar la mayor participación e igualdad de oportunidades a cada integrante, nos vemos todos como un equipo de trabajo orientado a un solo fin mejorar la calidad de vida de los y las jóvenes en el Salvador.

NUESTRO STAFF
1. Directora General- Licenciada en Filosofía y Máster en Políticas Publicas.
2. Responsable del programa ITS-VIH-SIDAMaster en salud sexual y salud reproductivaApoyado por persona viviendo con VIH-SIDA
3. Abogado con experiencia en niñez y juventud
4. Contadora y auditora a cuarto de tiempo responsable de la contabilidad institucional.
5. Responsable de promoción y venta de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario