ARGENTINA: Mendoza: Citan a dos obispos por un supuesto abuso sexual por parte de un sacerdote

11/05/2011
La justicia mendocina quiere las declaraciones del arzobispo y de un obispo de la provincia. Se trata de un cura que, según lo denunciado, abusaba de un joven hace diez años cuando él tenía dieciocho.



10.05.2011 |
Mendoza- La Justicia Civil de Mendoza citó a declarar al arzobispo de la provincia, José María Arancibia, y al obispo auxiliar Sergio Buenanueva, a raíz de una demanda por daños y perjuicios presentado por un joven que aseguró haber sido víctima de abuso sexual por parte de un sacerdote.

El hecho denunciado habrían ocurrido en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de la localidad de San Martín, cuando el joven tenía 18 años.

Entre 1998 y 2001, el denunciante tuvo contacto con el sacerdote en tareas de la parroquia.

El muchacho denunció tiempo atrás públicamente lo ocurrido con el sacerdote y admitió que, a pesar de que no habría sido forzado, se sintió dañado psicológicamente.

Posteriormente, tras hacer reclamos ante la Iglesia local, que resultaron infructuosos, decidió hacer una denuncia civil.

"El joven presenta la denuncia formal ante el Obispado de Mendoza, que le promete que se iban a tomar todas las medidas necesarias y conducentes como para darle solución al caso", dijo el abogado de la presunta víctima, Carlos Lombardi.

En declaraciones a la prensa, el letrado indicó que en esa oportunidad "el Obispado reconoce los hechos, los admite", pero "no hay solución".

"Desde 2004 que se hace la denuncia pública hasta 2010, tampoco se le brindó (al muchacho) la información que debe darse. Por lo tanto, en mayo de 2010 se presentó ante la mesa de entradas (del Obispado), un informe a efectos de que se le informara a este joven cuáles fueron los resultados de este procedimiento administrativo interno que la Iglesia Católica de Mendoza llevó a cabo para investigar", explicó Lombardi.

Sin embargo, "ese pedido fue denegado por improcedente, sin ningún tipo de fundamento", añadió.

"Al momento de los abusos, el joven tenía 18 años" manifestó el abogado patrocinante, quien además aclaró que pese a ello, "no quita la consumación del delito a los efectos canónicos, por lo tanto existe una figura trabajada, regulada en las normas eclesiásticas, que es el del 'mayor vulnerable'".

En ese sentido, explicó que "se puede consumar este delito de abusos sexuales según la normativa canónica no solo respecto a menores de 18 años, sino a mayores vulnerables".

Más allá de la normativa eclesiástica, "si este joven decidiera recurrir a la acción penal, podría hacerlo perfectamente", acotó, aunque por el momento recurrió a la instancia civil. Tanto Arancibia como Buenanueva, podrán prestar declaración por escrito, sin necesidad de presentarse ante el Sexto Juzgado Civil que lleva la causa.

"Ya están las pruebas de las dos partes en manos del Sexto Juzgado Civil y se ha notificado al domicilio legal, las fechas de las declaraciones testimoniales".

Los obispos, ratificó, podrán "responder por escrito porque en ese sentido gozan de un privilegio de no declarar en la sede del Tribunal".

http://www.laprensa.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario