Fallece director de Radio Izcanal y referente de la comunicación alternativa

Como parte de las comunicaciones alternativas los HClaV nos unimos a esta gran perdida en esta red de radioemisoras, familia, amigos, amigas y companeros.
<<<<<<>>>>>>>>
Miércoles, 04 de Mayo de 2011 / 12:14 h


José Luis Gavira, Director de Radio Izcanal, conversando con periodista comunitarios. Foto Diario Co Latino/cortesía

Geovani Montalvo
Redacción Diario Co Latino

Este día falleció José Luis Gavira, fundador de la radiodifusora comunitaria Radio Izcanal y de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS). Gavira, de origen español, fue un maestro y referente de las radios comunitarias y la comunicación alternativa en el país.

“Es una situación difícil, pero que nos compromete aún más a seguir con la lucha que él motivó aquí. Ese legado es un compromiso para nosotros, para seguir acompañando a las comunidades, seguir dando a conocer los problemas de las comunidades que no tienen acceso a los medios de comunicación”, expresó a Diario Co Latino Rosa Zelaya, jefa de programación de Radio Izcanal.

Desde la fundación de la emisora en 1993, José Luis se desempeñó como el Director Ejecutivo de este proyecto comunitario informativo. La radio nació en la comunidad Nuevo Gualcho, y ahora, instalados en Nueva Granada, departamento de Usulután, Radio Izcanal cubre parte de cuatro departamentos del oriente de El Salvador. En 2006, como hija del mismo proyecto, surgió Izcanal TV, una emisora de televisión por cable que opera en el canal 63, con cobertura en la cabecera departamental de Usulután y otros siete municipios en el sur del mismo departamento. El objetivo es el mismo, democratizar las comunicaciones potenciando a los medios comunitarios.

José Luis Gavira definía a Radio Izcanal como: “un esfuerzo comunicativo de un grupo de personas organizadas en comunidad con una visión muy particular de cuál debe ser el rol de un medio de comunicación para ser una herramienta útil a la ciudadanía”.

Esta es una forma no comercial, de entender que la radio a través de sus voces, su música o su silencio puede y debe llevar información veraz y asimilable a la población, para que de una manera sencilla pero profunda a la vez, pueda comprender la realidad del entorno y las consecuencias de las acciones, afirmó Gavira al impulsar la comunicación alternativa.

Asimismo, Gavira fue uno de los fundadores de ARPAS, la asociación que actualmente aglutina a las radios comunitarias de El Salvador. ARPAS nació después de los acuerdos de paz, en 1992.

“Desde ARPAS hemos lamentado el fallecimiento de un amigo, compañero y un maestro”, dijo Isabel Cortez, jefe de prensa de la asociación. “Como fundador de ARPAS, de alguna manera, fue quien emprendió esa ardua lucha por garantizar este tipo de medios en el país”, agregó.

De acuerdo a Cortez, en su vida, Gavira fue un hombre muy solidario, de mucha apertura y muy pro activo, en el sentido de que siempre estaba tratando de resolver las dificultades de las comunidades.

Luchó por potenciar aún más el vínculo de la radio con la gente de las comunidades. Un hombre valioso, un gran elemento en el quehacer de las radios comunitarias en El Salvador. “Sus ideales van a seguir presentes”, afirmó Isabel Cortez. José Luis Gavira falleció a los 54 años de edad debido a complicaciones en su salud. Este día será velado en el auditorio de la parroquia de Nueva Granada, de Usulután, y mañana jueves en la comunidad de Nuevo Gualcho. Luego, su cuerpo será trasladado hacia su país natal, España.

El país ha perdido a un gran hombre, impulsor de proyectos comunitarios de comunicación, y aunque José Luis ya no esté, su trabajo y vocación estará siempre presente en la lucha por el derecho a la comunicación alternativa y la democratización de la palabra, afirmaron periodistas de ARPAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario