MEXICO: Policías nos extorsionan con la nueva ley de trata: prostitutas

05/05/2011
Les piden cuotas permanentes que van desde 200 hasta 400 pesos diarios.



La ONG Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” denunció que a partir de la reforma a la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, las trabajadores sexuales han sido extorsionadas por clientes, policías e incluso por el crimen organizado que exige una cuota para evitar que sean denunciadas.

Jaime Montejo, miembro de dicha ONG y vocero de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, comentó que dicha reforma, que prohíbe cualquier publicidad, por cualquier medio de comunicación, asimismo anuncios, que “encuadren en alguna de las conductas del delito de trata”, provoca que una tarjeta de presentación con teléfono signifique pagar cuotas permanentes de entre 200 y 400 pesos.

De acuerdo con Montejo, “muchas trabajadoras sexuales solían dar a sus clientes tarjetas, enviar mensajes o distribuir una especie de anuncios para mantenerse en contacto”, pero con la reforma, algunos optaron por coludirse con policías corruptos para extorsionarlas.

“Nosotros creemos que esta ley tiene un sentido humanitario, pero en la práctica hasta pasar el celular ya es un delito, y lo que están propiciando es más corrupción de funcionarios y policías. Incluso lo está usando el crimen organizado para chantajear a las compañeras independientes para que trabajen para padrotes”, señaló Montejo.

Además, las prostitutas están desprotegidas porque “basta con una acusación sin pruebas” para que un juez gire la orden de aprehensión y luego la sentencia.

Montejo recordó cuando la PGJDF efectuó un “supuesto operativo de rescate” de 28 prostitutas a principios de 2010, de las cuales siete se dijeron víctimas de una red de lenocinio y trata de personas, pero detuvieron también a la activista y defensora de los derechos humanos, Bulmara Vilchis quien falleció en situaciones inexplicables este fin de semana en Santa Marta Acatitla.

Para la Red Mexicana de Trabajo Sexual, conformada por 15 mil prostitutas de siete estados, resulta “hipócrita” que el gobierno federal y el del DF se dediquen en su “supuesta lucha contra la trata de personas” a perseguir hombres y mujeres que se dedican al trabajo sexual de manera voluntaria, en lugar de desintegrar las redes de delincuentes que secuestran y prostituyen niños en hoteles y antros perfectamente identificados.

La estrategia emprendida por Felipe Calderón y Marcelo Ebrard “criminalizan un oficio antiguo, en lugar promover programas y garantías laborales. En la Delegación Cuauhtémoc, por ejemplo, han asignado 200 mil pesos para que 30 aprendan corte y confección y se dediquen a algo diferente, la verdad es que no ofrecen oportunidades de empleo bien remunerado”.

Y el gobierno federal también tiene establecido erradicar la prostitución “cuando ni siquiera establecen cómo van a acabar con las causas que generan que muchas mujeres se dediquen al trabajo sexual, como es la falta de acceso a la educación y el desempleo”.

En 2008, se estimaba que había poco más de mil probables menores de edad en vías públicas del DF explotados sexualmente, pero en la actualidad son comercializados intramuros... Esto deben de combatir, y no pretender que todas y todos los que ejercemos somos víctimas de trata y explotación sexual, de hecho mandaron brigadas, y cuando se destapa la prostitución en reclusorios ahora pretenden “rescatarlas” cuando no hay programas para ella, ni para las adultas.

- Claves

El oficio más viejo

• Según la Organización Internacional del Trabajo, alrededor de 0.5% de la población femenina puede ejercer la prostitución.

• En zonas reconocidas como La Merced, DF; San Juan, Jalisco; Centro Histórico, Orizaba, y Jojutla, Morelos, más de 80% lo hace por su voluntad.

• La Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, aprobada el 15 de marzo, impide que las que se dedican a eso de forma voluntaria puedan dar tarjetas o su número telefónico
Blanca Valadez

http://www.milenio.com/node/708795

No hay comentarios:

Publicar un comentario