UNFPA: APOYA A COMUNIDAD EMBERA CHOMI A ABANDONAR MUTILACION GENITAL A NIÑAS

NO MÁS MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA EN COLOMBIA (artículo de Naciones Unidas Colombia)

Amputar el clítoris a las niñas es una práctica cultural y religiosa de algunos pueblos africanos y orientales, que se conoce como ablación.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos este es una forma de violencia física y síquica para las niñas.

Se estima que entre 100 y 130 millones de mujeres en el mundo han sufrido la ablación genital femenina. La ablación también la realizan en Colombia diferentes comunidades indígenas, entre ellas la comunidad Emberá en Risaralda.

El tema es crucial porque por encima de cualquier cultura está la protección de la vida y la integridad y el interés superior de niños y niñas, a ser protegidos por el Estado colombiano.

Muchos se preguntarán y qué pasa entonces con la diversidad cultural y la autonomía de los pueblos indígenas. Frente a esto, se puede decir que todas las prácticas y creencias son respetables mientras estas no atenten contra la vida y la integridad física de las niñas y las mujeres.

La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos, un hecho que los Emberá deben estudiar y analizar para evitar el dolor, los traumas y la muerte de sus niñas. Por eso para Naciones Unidas es imprescindible el diálogo con los Emberá y buscar con ellos una solución definitiva que ponga fin a esta práctica que viola los derechos de las niñas.

Emberá Wera, quiere decir Mujer Emberá y así se llama el proyecto para fortalecer los derechos de las mujeres de la comunidad indígena Emberá que vive en Risaralda.

Sobre esto, habla Esmeralda Ruiz del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA: El proyecto Emberá Wera es un esfuerzo para acompañar a la comunidad Emberá del Departamento de Risaralda en el fortalecimiento de los derechos de sus mujeres, a partir de identificar la realización de la ablación genital femenina, que para ellos constituye una práctica cultural…

Además, la mutilación genital femenina muchas veces genera enfermedades y muerte a las niñas a quienes se les realiza. Por eso, gracias al Proyecto “Emberá Wera”, las indígenas tuvieron la oportunidad de discutir el tema con su comunidad. Luego, los Emberá plantearon la necesidad de trabajar en la salud de sus mujeres y niñas.

Al respecto, Esmeralda Ruiz del UNFPA, nos cuenta: La práctica es una violación de los derechos humanos. Sin embargo cuando tu vas hacia la cultura, nuestra carta política reconoce el tema de la diversidad cultural y de la jurisdicción especial indígena, entonces allí hay una tensión entre dos jurisdicciones, o sea entre los derechos humanos en general y la cultura de los Emberá que permite esta práctica…

Por eso el diálogo con los Emberá es fundamental para que por sus propios medios y de acuerdo con sus creencias ellos puedan comprender el daño que la ablación causa a las niñas y mujeres de su comunidad.

El proyecto con las mujeres Emberá se realiza en una alianza con el Programa Integral contra las Violencias de Género-MDG, el Fondo de Población de Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones en asocio con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General, el ICBF, el Ministerio de Interior y de Justicia y el Ministerio de la Protección Social.

Recuerde que reducir la mortalidad infantil y erradicar la Violencia contra las mujeres son Objetivos de Desarrollo del Milenio, para cumplir de aquí al año 2015.


6 DE FEBRERO:

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA MUTILACION GENITAL FEMENINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario