Desprotección y Vulneración de Derechos a Defensoras de Derechos de las Mujeres


Las Instituciones abajo firmantes ante las diversas violaciones a los Derechos Humanos de las Mujeres y de las Defensoras de Derechos de las Mujeres expresamos:

1.- Condenamos y Repudiamos vehementemente toda expresión de Violencia de Género contra las Mujeres independientemente de color partidario, credo religioso, orientación sexual, nivel socioeconómico, nivel académico, profesión, oficio, trayectoria o cualquiera otra situación de la persona que la ejerza.

2.- Respaldamos y acompañamos a TODAS las víctimas de toda expresión de Violencia de Género contra las Mujeres, independientemente de las diferencias de cualquier índole, y consideramos vital generar condiciones claras de garantía al debido proceso, a una pronta y cumplida justicia, a su seguridad, protección, restitución de derechos, garantías de no repetición de la violencia, reparación del daño y garantía de vivir una vida libre de violencia.

3.- Denunciamos la amplia gama de estrategias patriarcales de quienes ejercen cualquier expresión de Violencia de Género contra las Mujeres y de quienes les respaldan, para evadir la justicia y generar condiciones de impunidad a través de la intimidación, el chantaje, la descalificación, la persecución, las amenazas, la difamación, el desprestigio y cualquiera otra manifestación de lesión a la integridad personal de las víctimas y las Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres.
4.- Demandamos a las autoridades por un lado a garantizar una Pronta y Cumplida Justicia, sin prerrogativas ni privilegios de ningún tipo que debiliten la Institucionalidad y el Estado de Derecho, que violenten el Debido Proceso y las Garantías Constitucionales; por otro lado a garantizar seguridad y protección para las Víctimas y las Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres.

5.- Instamos a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos a mantener y fortalecer su mandato constitucional en la garantía de la plena vigencia de los Derechos Humanos en El Salvador.

6.- Llamamos a la Sociedad Salvadoreña a no ser indiferentes ante las diversas expresiones de Violencia de Género contra las Mujeres y a no tolerar ni naturalizar cualquiera de estas expresiones.

7.- Tenemos claro que la vulneración de Derechos a Defensoras de los Derechos de las Mujeres lleva un doble propósito: vulnerar la integridad personal de las Defensoras y debilitar el respaldo y red de apoyo de las víctimas para lograr impunidad.

8.- Demandamos al Estado Salvadoreño a cumplir con la “responsabilidad de la protección de las defensoras de Derechos Humanos, tal y como está establecido en la Declaración sobre Defensores de las Naciones Unidas. Debemos continuar trabajando para que todos los gobiernos tomen seriamente en consideración sus obligaciones con respecto a esto y tomen medidas efectivas para asegurar la protección de los defensores de Derechos Humanos”.
Hina Jilani, Representante Especial para Defensores de Derechos Humanos del Secretariado General de las Naciones Unidas.

San Salvador, 18 de Enero de 2011.

· Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” CEMUJER
· Oficina Jurídica Mujer Legal
· Asociación Hombres contra la Violencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario