CONTRASIDA: Procesos de Masculinidad y prevencion del VIH para el 2011.


Los compañeros que estan trabajando el tema de Masculinidad en CONTRASIDA nos hacen esta invitacion a participar en sus talleres de formacion, pueden solicitarnos los formularios a nuestros correos electronicos:

Les adjuntamos la convocatoria y formulario para los procesos de Masculinidades y Prevención del Vih 2011, favor difundir, les esperamos!!



Equipo de Trabajo
Programa de Prevención Integral
CONTRASIDA
--------------------------------------------

PRESENTACION INSTITUCIONAL.

CONTRASIDA es una Institución Cristiana de personas comprometidas a disminuir el impacto del Vih en El Salvador, a través de una educación preventiva- participativa y el acompañamiento integral a las Personas con Vih que se atienden, sensibilizando a la población hacia la solidaridad, con énfasis en entidades católicas y una opción preferencial por los pobres. Busca ser protagonista en la transformación hacia una sociedad mas justa que respete la diversidad y la dignidad de cada persona.

Su objetivo general es facilitar la educación preventiva del Vih con un enfoque pastoral desde los valores cristianos, promoviendo a su vez un acompañamiento pastoral hacia las personas con Vih a través de las diferentes actividades que realizan los programas para sensibilizar y promover cambios en la población salvadoreña sobre esta realidad.

Actualmente se cuenta con 17 años de Trabajo en la temática del Vih, tiempo en el que se ha venido demostrando la capacidad de organizar y de ejecutar proyectos para la población Salvadoreña, con énfasis en las parroquias y poblaciones vulnerables.

La institución cuenta con un personal debidamente capacitado y formado en: mitigación del impacto del Vih, organización y movilización de Actividades masivas de sensibilización, trabajo en masculinidades, sexualidad, género, autoestima, procesos de mejora continua, atención integrada y formación de personas voluntarias entre otros.

El programa de Prevención integral busca brindar y abrir espacios de Prevención del Vih a través de una educación participativa, que permita abordar los temas relacionados con esta realidad en forma diversificada y sensibilizadora, en el área de El Salvador y sus departamentos para establecer procesos de capacitación y formación con personas multiplicadoras.

Desde el año 2003 la institución viene facilitando procesos con hombres en los que se relaciona las Masculinidades o la forma de ser hombre tradicional, hegemónico o machista con las prácticas de riesgo, la discriminación y los mitos o creencias sobre el Vih en El Salvador y Centroamérica.

Los procesos básicos en Masculinidades y Prevención del Vih, buscan sensibilizar a hombres claves y aliados en el trabajo de respuestas efectivas frente al Vih, que permitan el que continúen sus transformaciones hacia Masculinidades más justas y equitativas en las relaciones con las mujeres, con otros hombres y consigo mismos.

Todo esto contribuirá a que se incremente el número de hombres aliados de la Prevención del Vih que se unen a esfuerzos y redes de apoyo que trabajan por la mitigación del impacto de la epidemia.

DESCRIPCIÓN Y CRITERIOS PARA PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE MASCULINIDADES Y PREVENCIÓN DEL VIH

ASUMIR EL AUTOCUIDADO ABRE CAMINOS A LA PREVENCIÓN DEL VIH.

Los procesos de Masculinidades y Prevención del Vih, “asumir el autocuidado abre caminos a la Prevención del Vih”, están dirigidos a hombres entre los 17 y 60 años, que estén motivados en iniciar procesos de cambio en sus masculinidades o forma de ser hombres, que busquen avanzar en el autocuidado de si mismos para así contribuir en la Prevención del Vih, como también el unirse a esfuerzos de sensibilización y apoyo con la equidad de Género y las personas con Vih.

A mediano plazo se pretende darle seguimiento a las pequeñas pero sentidas transformaciones que vayan registrando como también a la profundización en temas específicos de interés para los participantes.

El proceso básico de sensibilización contempla una metodología vivencial y muy participativa que se realiza en jornadas de dos días. Para ello deben presentarse en la sede de CONTRASIDA a las 7:30 a.m. del día sábado para dirigirnos a la casa de retiro donde se desarrollara la formación por lo que deben llevar su equipo de aseo personal. La ropa de cama y la toalla serán facilitadas en el local donde se realizarán los procesos.

Se regresará el día domingo a las 5 p.m. a la sede de CONTRASIDA por lo que es muy importante tener en cuenta este horario de trabajo, debido a que es un requisito el vivenciar las jornadas completas del proceso en su nivel básico y de sensibilización, luego de estas dos jornadas se realizará una tercera un día domingo.

CONTRASIDA ofrece la beca que incluye el alojamiento, desde el sábado hasta el día domingo solamente, como también la alimentación de esos días y el desplazamiento al lugar de la formación y el regreso a la sede de CONTRASIDA. La institución no cubrirá otro gasto que no sea los anteriormente mencionados, como por ejemplo el traslado de participantes desde otros países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada