ONUSIDA: 33.3 Millones de personas en el mundo tienen el VIH

Por Kate Kelland Salud, y corresponsal de la Ciencia
LONDRES
Tue Nov 23, 2010 01:55 pm EST

(Reuters) - Un estimado de 33,3 millones de personas en el mundo tienen el VIH, virus que causa el SIDA, pero la comunidad sanitaria mundial está empezando a frenar e incluso revertir la epidemia del todo, un informe de las Naciones Unidas dijo el martes.

El número total de personas infectadas por el VIH en 2009 se redujo ligeramente a 33,4 millones en varios países se ha estabilizado o logrado disminuciones significativas en las tasas de nuevas infecciones por el VIH.

Sin embargo, mientras más de 5 millones de personas que necesitan medicamentos para el SIDA que salvan vidas se benefician de ellos, alrededor de dos tercios de los 15 millones de personas en los países más pobres que los necesitan no pueden conseguirlos. Los grupos marginados como los consumidores de drogas y trabajadores sexuales son mucho menos propensos a ayudar que otros, según la actualización mundial de 2010 por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA).

"Por primera vez, podemos decir que estamos rompiendo la trayectoria de la epidemia del SIDA. Hemos detenido y comenzado a revertir la epidemia. Pocas personas se infectan con el VIH y menos personas están muriendo de SIDA", dijo el Director Ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibe.

Desde el comienzo de la epidemia en la década de 1980, más de 60 millones de personas han sido infectadas con el VIH y cerca de 30 millones han muerto por causas relacionadas con el VIH.

El virus de la inmunodeficiencia humana que causa el SIDA puede controlarse con cócteles de drogas, pero no hay cura.

El informe de ONUSIDA que se encuentran que las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en casi un 20 por ciento en los últimos 10 años, y entre los jóvenes en 15 de los países más gravemente afectados, las tasas de VIH ha disminuido en más del 25 por ciento a medida que los jóvenes adopten prácticas sexuales más seguras .

Todavía hay dos nuevas infecciones por el VIH por cada persona al comenzar el tratamiento del VIH. "Hace apenas unos años, habían cinco nuevas infecciones por cada dos personas que iniciaban el tratamiento", dijo Sidibe, en una entrevista telefónica. "Estamos cerrando la brecha entre la prevención y el tratamiento."

Sin embargo, hizo hincapié, que estos números no significa que el mundo podría declarar "misión cumplida" en la lucha contra el SIDA.

Dijo que estaba preocupado por una desaceleración en el crecimiento de los fondos para combatir el SIDA, con una inversión internacional de donantes baja por primera vez en 2009, y sobre los obstáculos importantes para los grupos marginados como los usuarios de drogas para conseguir la prevención del VIH y los servicios de atención que necesitan.

ONUSIDA dijo que había un estimado de $ 15.9 mil millones disponibles para la respuesta mundial al sida en 2009, $ 10 millones menos de la demanda estimada.

"La demanda supera la oferta. Estigma, leyes contra la discriminación siguen poniendo obstáculos para las personas que viven con el VIH y las personas en las áreas marginales", dijo Sidibe.

El informe encontró que hay 10 millones de personas que siguen necesitando tratamiento del VIH / SIDA que no tienen acceso a ella. También encontró que uno de cada cuatro muertes por SIDA es causado por la tuberculosis, una enfermedad prevenible y curable.

En el África subsahariana, la región del mundo con más afectados por el VIH y el SIDA, hubo 1,3 millones de muertes relacionadas con el SIDA en 2009 y 1,8 millones de personas se infectaron con el VIH.

Eric Goosby, el coordinador mundial del SIDA para la administración de EE.UU. El presidente Barack Obama, dijo que el informe era "buena noticia" para los que luchan contra la epidemia del SIDA.

"Esto demuestra que el éxito puede ser alcanzado en la lucha contra el SIDA", dijo en un comunicadoErick Goosby, coordinador mundial del sida de la administración del Presidente Barack obama. Pero también agregó que la lucha está "lejos de terminar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario