ISDEMU: II Informe Nacional sobre la situacion de violencia contra las mujeres en El Salvador 2010

Pueden bajar el documento completo en:


O Suscribiendose a nuestro Google-groups, incorporando su correo electronico a la izquierda de este Blog.

_________________________________  

4.2 Buenas prácticas impulsadas en 2010

4.2.6 Centro Judicial Integrado de Soyapango

Proyecto “Mejorando El Sistema de Justicia en El Salvador”, (USAID/CHECCHI), desde el pasado 12 de Julio del año en curso se ha puesto en marcha en las instalaciones del Centro Integrado de Justicia de Soyapango, la “Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar”, Unidad que fue creada como resultado de un proceso de investigación y consulta en el referido municipio dada el volumen de los casos de violencia intrafamiliar que en el mismo ocurren. La Unidad está conformada por el equipo profesionales de Procuraduría General de la República, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Agentes de la Policía Nacional Civil, Órgano Judicial y ORMUSA.

Entre las buenas prácticas de este proyecto se puede mencionar: acercar los servicios de atención a las mujeres que son víctimas de la violencia intrafamiliar para facilitarles el acceso a la justicia; contar con un juzgado especializado para la atención de los mismos, realizando los procesos de forma ágil y oportuna; la puesta en marcha del mismo a través del enfoque multisectorial e interdisciplinario (policía, salud, órgano judicial, ONG´S), con la finalidad de solventar las necesidades prácticas y en su momento estratégicas de las víctimas, la voluntad de las instituciones estatales de justicia en el municipio y ONG´S al facilitar los recursos humanos, sensibilizadas/os, capacitadas/os, en la atención de la violencia intrafamiliar con la finalidad de evitar la revictimización; así también se ha establecido un sistema de registro para este tipo de casos homologando el instrumento de recolección de información propuesto y utilizado por el ISDEMU.

Otra buena práctica la constituye, la atención al impacto en la salud mental del equipo multidisciplinario que interviene en la problemática de violencia intrafamiliar.

4.2.7 Proyecto “Base integrada de datos de violencia de género”

En el marco del proceso de reforma del Sistema de Naciones Unidas, las agencias en El Salvador han puesto especial énfasis en la necesidad de abordar conjuntamente temáticas tan complejas y multidimensionales como la Violencia de Género para poder dar una respuesta más adecuada, integral y efectiva.

Por esta razón, a través del Grupo Interagencial de Género de Naciones Unidas, liderado por el UNFPA, se formuló una iniciativa de proyecto para el Diseño e Implementación de un Sistema de Información sobre Violencia de Género en El Salvador. La problemática que

2010 Segundo Informe Nacional sobre la Situación de Violencia contra las Mujeres

50 ISDEMU

pretende enfrentar este proyecto, es la falta de información confiable e integrada que permita alimentar la acción pública y de la sociedad civil en la materia.

El diagnóstico realizado permitió optar por un sistema que facilitara la utilización de los formatos de registros ya existentes en los diferentes sectores que intervienen en la atención de la Violencia de Género y adecuarlos para que se pudiera diseñar una base de datos homologada.

El tema central fue determinar de qué manera se invisibiliza la Violencia de género en cada sector, lo que llevó a la identificación de procesos internos para el registro, codificación, captura y manejo estadístico de los datos. Este proceso que incluyó la revisión de las estadísticas existentes en cada sector y que fue complementada con visitas “in situ,” permitió identificar la complejidad de las problemáticas, por las cuales no existen datos unificados sobre violencia de género en el Estado Salvadoreño.

El análisis de los procesos de registro, codificación, captura y manejo estadístico de datos se realizó identificando la ruta crítica de atención para casos de violencia de género dentro de cada uno de los sectores e instituciones lo que permitió reconocer las grandes diferencias que existen respecto al manejo estadístico en cada sector, así como la manera en que ocurre la múltiple victimización al interior de las instituciones.

En términos generales se reconoce que:

 No existen estadísticas confiables para alimentar el diseño de políticas públicas;

 El discurso y debate sobre violencia de género se ha limitado a un aspecto específico de la temática, es decir la violencia intrafamiliar;

 Existen pocos servicios especializados de atención; y

 En la mayoría de los casos existe una doble o triple victimización para las personas que acuden a los servicios del Estado.

Existe acuerdo sobre la importancia de contar con datos confiables, por lo que el tema de la instalación de un Sistema Integrado, aparece como una necesidad reconocida pero al mismo tiempo, se reconoce lo complejo que puede ser el proceso de construcción del sistema y el tipo de dificultades que éste puede encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario